Con motivo a la celebración del Día Internacional de la Juventud, la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Unión Europea y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), celebraron este martes un panel con el objetivo de verificar, conocer y resaltar los avances de los jóvenes en materia social en el país.
“Juventud dominicana: perspectiva nacional e internacional sobre avances y oportunidades”, fue el título del encuentro encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; por la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein; y por la Unión Europea su encargado de negocios, José Villagra. Cada entidad involucrada presentó sus acciones en favor de la población joven y su perspectiva de futuro.
Mediante una nota de prensa, Cedeño de Fernández dijo que invertir en diferentes áreas de la juventud significa sembrar en terreno fértil para que realmente sigan siendo ese motor y fuerza de futuro: “Qué bueno que hemos podido trabajar conjuntamente en todas estas variedades de aspectos, cerrando brechas en salud, educación, tecnología y empoderamiento para que ustedes sean los principales líderes que necesita nuestra nación”.
De su lado, José Villagra, exteriorizó que la juventud y su integración en la sociedad es uno de los pilares de las políticas de la Unión Europea: “En el marco europeo de cooperación para la juventud durante el periodo 2019-2027 se prevé explotar al máximo el potencial de las políticas de juventud, impulsando la participación de los jóvenes en la vida democrática, apoyando el compromiso social y cívico tratando de garantizar que todos los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para su participación en la sociedad”.
Mientras que la embajadora Robin Bernstein aseguró que su país, a través de la Usaid y otras instituciones, tiene como objetivo dar a los jóvenes dominicanos un papel más importante en el desarrollo comunitario, la prevención del delito y la seguridad ciudadana.
“Estados Unidos cree que proporcionar a los jóvenes educción y capacitación de calidad para las oportunidades de empleo minimiza las posibilidades de participación en actividades delictivas ilícitas y ayuda a tener una República Dominicana más estable”, sostuvo.
Durante el panel Claudina Valdez, subdirectora general de Prosoli y Roelisabell García, encargada de la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli), presentaron los principales resultados de las acciones de ese programa gubernamental dirigidas a la población joven, siguiendo la visión de progreso de la Vicemandataria.
Destacaron que este año, Joprosoli ha impactado a 21 mil 337 jóvenes en 14 comunidades en acciones que buscan empoderarlos para que desarrollen capacidades, partiendo de la realidad en la que viven.