Audio El Gobierno de la Tarde

Viceministra explica factores que tomarán en cuenta para decidir dónde iniciar clases presenciales

viernes 5 marzo , 2021

Creado por:

Ligia Pérez, de Gestión Docente del Minerd | Foto: @EducacionRD

La viceministra de Gestión Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Ligia Pérez, explicó este viernes que los índices de positividad que tenga una provincia o municipio, y las condiciones de los centros educativos, serán los factores que se tomarán en cuenta para abrir las escuelas para el retorno a las clases presenciales que será a partir del seis de abril con la primera infancia y el nivel inicial.

“Nosotros vamos a estar monitoreando a través de Salud Pública cómo van evolucionando esa tasa de positividad y el índice de incidencia de los siete días para decidir en cuáles lugares se puede iniciar, y un segundo factor son las condiciones de los centros educativos”, manifestó al ser preguntada sobre qué se va a tomar en cuenta para abrir una escuela.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Pérez explicó que si el ministerio decide permitir retorno voluntario a clases presenciales en un determinado municipio, porque sus indicadores epidemiológicos están acorde con los recomendados por Salud Pública, y que solo se abrirán los centros que cumplan con las condiciones establecidas en el protocolo elaborado para el regreso a dichas clases.

De igual forma, señaló que se espera que para este año la apertura llegue hasta el nivel secundario, pero que antes tienen que evaluar el comportamiento en la primera parte que solo incluye a los de nivel inicial.

Al enfatizar que dicho regreso será gradual y voluntario, la viceministra señaló que los padres que decidan enviar a sus hijos a las aulas deberán firmar un consentimiento que las autoridades le van a entregar.

Sobre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), destacó que ellos aceptó el protocolo establecido para la apertura de las escuelas, ya que los mismos estuvieron trabajando con la mesa técnica encargada para crear las citadas medidas, además de que se realizó una reunión para darle respuestas a algunas peticiones que hacían en cuanto a los docentes.

Asimismo, Ligia Pérez puntualizó que la priorización de los docentes en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 “bajó un poco la tensión” con la ADP.

Pérez hizo esas declaraciones luego de admitir que fue “difícil” conseguir el consenso entre todos los sectores involucrados para el regreso a clases presenciales, pero que “cuando se tienen buenos argumentos y las partes se van convenciendo de los que es mejor para la mayoría pues, al final nos ponemos de acuerdo”.

 

LO MÁS LEÍDO