Map Ventura Camejo

Ventura Camejo: Premio Nacional Calidad busca mejorar servicios

martes 15 enero , 2019

Creado por:

Ramón Ventura Camejo | Foto: equipo de prensa Ventura Camejo

El ministro Ramón Ventura Camejo destacó la decisión del presidente Danilo Medina, el cual dedicó el 2019 como Año de la Innovación y la Competitividad, por lo que desde el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, es visto como una estrategia para la mejora  continua de los servicios públicos, al hablar en la inauguración de la Duodécima Semana a la Calidad.

De acuerdo con un comunicado del MAP, el funcionario dijo que la Semana que se celebra fue dedicada al tema sobre Vínculos entre los Premios a la Calidad de los servicios y la innovación de la gestión en Iberoamérica.

Agregó que el MAP despliega esfuerzos para hacer visible a las entidades públicas que avanzan en la cultura de la calidad, aplicando con éxitos el modelo Marco Común de Evaluación (CAF), como una herramienta de gestión y de mejora del desempeño en sus organizaciones.

Precisó que elevan los niveles de efectividad o transparencia a través de la innovación y  la competitividad, satisfaciendo las necesidades, así como las expectativas de los ciudadanos.

Resaltó que el año recién pasado, la junta de Aviación Civil recibió Medalla de Llata y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ganó la primera Medalla de Oro que recibe el país en los Premios Iberoamericanos a la Calidad, organizado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq). Los galardones fueron  entregados en la Cumbre de Presidentes en Antigua (Guatemala).

“Desde hace once años hemos estado aprovechando este escenario para aprender  de las mejores prácticas de Francia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Brasil, Japón, Corea del Sur, Costa Rica, Fundibeq, y al  mismo tiempo hemos compartido los avances que han alcanzado nuestras organizaciones públicas, lo que se ha evidenciado en los premios ganados por el Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), que obtuvo oro en los Premios Iberoamericanos a la Calidad del 2018, y la Junta de Aviación Civil que recibió medalla de plata”, expresó Ventura Camejo

Agregó que el éxito del Premio Nacional a la Calidad  está relacionado con la confianza de la sociedad dominicana con el Jurado, el cual está integrado por representantes de la sociedad civil, las academias, empresarios y organismos internacionales, cuyos criterios le permiten  legitimarse con los premios otorgados por la Fundibeq al IDAC, a la Junta de Aviación Civil, al Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, al Seguro Nacional de Salud (Senasa), al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y a la Oficina de la Propiedad Industrial (Onapi).

El  ministro del MAP encabezó la entrega de reconocimientos a los pasados presidentes del Jurado del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias en el Sector Público. También, a las Instituciones galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad.

En la ceremonia inaugural, pronunció una conferencia magistral el especialista en Registro de Calidad,  el portugués Antonio Manuel Ramos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También habló Jacqueline Malagón, la primera presidenta del jurado del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias del Sector Público Dominicano (PNC), en su versión 2005.

Tamién habló Alejandro Herrera, director general del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC), institución que obtuvo Reconocimiento Oro en el Premio Iberoamericano de la Calidad 2018 y Mercedes Rodríguez, del Seguro Nacional de Salud. En la actividad estuvieron presentes el presidente del Premio Nacional a la Calidad, Reinaldo Peguero, Juan Luís Martín Cuesta, de la Fundibeq, Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Mercedes Rodríguez, del Seguro Nacional de Salud, y otras personalidades.   

También estuvieron los viceministros Pedro Nina, Carlos manzano y otros. Abreu recibió una placa de reconocimiento como pasado presidente del Premio Nacional a la Calidad. El acto de inauguración fue realizado en el Salón Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Las demás actividades de la Semana de la Calidad serán desarrolladas en el Hotel Crown Plaza santo Domingo.

Participarán expertos españoles, brasileños, argentinos, mexicanos, chilenos, colombianos, peruanos y dominicanos.

La entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad, será en el mismo hotel. Esas actividades forman partes  de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO