El Vaticano está llevando a cabo una investigación sobre el obispo auxiliar de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles Fernández, por presunta agresión sexual a una menor de edad, según informó el medio español InfoVaticana. Las pesquisas por parte de la Santa Sede habrían iniciado en 2018, tras recibir una denuncia un año después de la ordenación episcopal del obispo.
"Según se lee en la denuncia que llegó tanto a la Congregación de la Doctrina de la Fe como a la Secretaría de Estado, en 1994 la víctima, de 14 años de edad, se acercó al Seminario Menor de La Vega, en la República Dominicana. Allí habría sido abusado y habría tenido relaciones sexuales con Mons. Ángeles", precisa la noticia, firmada por Javier Arias.
La información detalla que la supuesta víctima contactó a un sacerdote de su confianza para relatar lo sucedido, quien luego informó detalladamente a la Nunciatura sobre las acusaciones contra Benito Ángeles. Precisa que esto ocurrió después de que el nombre del obispo estuviera siendo considerado para ser nombrado en distintas ternas episcopales.
"Benito Ángeles se enteró de la existencia de este informe y, junto con el arzobispo de Santo Domingo, viajó a Nueva York en 2017, donde residía la víctima, con la intención de "negociar" y buscar reconciliación, además de pedirle perdón por lo sucedido", agrega.
Según InfoVaticana, en estas "negociaciones" también intervino el obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, "actualmente suspendido de cualquier ejercicio del Ministerio en público, el cual instó a la víctima a declarar ante el nuncio para decir que lo hablado con el sacerdote que dio la voz de alarma habría sido en confesión y, por lo tanto, estaría sujeto al sigilo sacramental".
La denuncia subraya que a pesar de todo esto, el arzobispo de Santo Domingo viajó a Roma para solicitar que Benito Ángeles fuese nombrado obispo auxiliar de su archidiócesis, petición que fue concedida al ser nombrado obispo auxiliar en agosto del 2017 por el Papa Francisco.