Ustda y RD se asocian para fomentar contratación pública basada en valor

martes 7 agosto , 2018

Creado por:

Contrataciones Públicas

La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (Ustda) firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Dirección General de Contrataciones Públicas del Gobierno, formalizando su asociación bajo la Iniciativa Global de Adquisiciones: Comprender el Mejor Valor (GPI).

Según el acuerdo, reseñado en comunicado de prensa, la Ustda apoyará los esfuerzos que ha venido desarrollando el Gobierno para reformar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) en el país, proporcionando capacitación y apoyo técnico a sus funcionarios sobre cómo obtener el mejor valor para los fondos públicos.

Como primera actividad del acuerdo, dieron apertura al taller de capacitación en adquisiciones de tres días para 80 funcionarios de adquisiciones del Gobierno dominicano de las instituciones que administran más fondos públicos. A través del taller, los participantes recibirán capacitación sobre mejores prácticas internacionales, incluido el uso de análisis de costos del ciclo de vida y la mejor determinación de valor.

“La Ustda se complace en asociarse con la DGCP en sus esfuerzos por promover la contratación pública sostenible, inclusiva y eficiente”, dijo Andrea Lupo, directora de Programas Globales, quien firmó el MOU en nombre de la Ustda junto a Yokasta Guzmán Santos, directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En tanto que Guzmán valoró la firma del acuerdo, pues viene a apuntalar los esfuerzos que realiza el Gobierno dominicano para hacer de las compras públicas una herramienta indispensable para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y los indicadores de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Dijo, además, que con la firma del memorándum y el taller, dan inicio formal a las actividades de conmemoración del doceavo aniversario  y el sexto de una  gestión que cierra un  ciclo, el de la implementación de la Ley No.340-06 y su modificación que incluye la puesta en marcha del Portal Transaccional, ya en uso para la gestión de las compras en 183 instituciones.

La República Dominicana es el onceavo país socio en unirse al GPI, uniéndose a los socios regionales México, Colombia, Panamá y Brasil, de acuerdo a Contrataciones Públicas.

 

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO