Jugadores uruguayos celebran tras derrotar a República Dominicana este domingo en la serie por el Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis, en Montevideo (Uruguay) | Foto: EFE/ Raúl Martínez
El equipo uruguayo de Copa Davis se impuso por 3-1 al de República Dominicana tras el encuentro individual y el de dobles disputados este domingo en la serie del Grupo 1 Americano, y se aseguró un lugar en la liguilla para acceder al Grupo Mundial.
La jornada, disputada en el Carrasco Lawn Tennis de Montevideo, comenzó con la victoria por 6-4 y 6-3 en el encuentro de dobles entre los uruguayos Pablo y Martín Cuevas y los dominicanos Nick Hart y Víctor Estrella.
El primer set del partido fue muy parejo y ambos equipos se hicieron muy fuertes con su saque, sin embargo, un quiebre de Uruguay cuando estaban igualados 3-3 le permitió a los sudamericanos sacar una ventaja que los llevó a la victoria por 6-4.
El segundo set del juego fue muy similar y nuevamente el quiebre fue para los hermanos Cuevas cuando estaban 3-3.
La diferencia fue que esta vez tras ese punto, los uruguayos ganaron los dos siguientes y sellaron el primer triunfo del día.
En el siguiente encuentro de la jornada Pablo Cuevas destrozó por 7-5 y 6-0 a José Hernández, quien comenzó el primer set con una ventaja de 2-0.
Pese a esto, el local remontó sobre el final y a base de saques muy precisos terminó conquistando el primer set por 7-5.
En el segundo set, Pablo Cuevas, el mejor tenista en la historia de Uruguay, mostró toda su categoría para avasallar por 6-0 a su rival.
Con el triunfo uruguayo asegurado, se decidió que el quinto juego no se llevara a cabo por lo que la serie quedó 3-1 para los locales.
Los triunfos uruguayos de este domingo se sumaron al que el sábado cosechó Pablo Cuevas frente a Roberto Cid.
En tanto, el punto para los caribeños lo consiguió José Hernández con una victoria sobre Martín Cuevas.
Con el triunfo, los capitaneados por Enrique 'Bebe' Pérez avanzaron a los 'playoffs' del Grupo Mundial, serie que jugarán en Marzo de 2020 contra un rival que se definirá mediante un sorteo en noviembre.
Respecto de esto, Pablo Cuevas señaló en la conferencia de prensa que desde que integra el equipo de su país, siempre "el objetivo" fue lograr eso, ya que no se conseguía desde 1994.
"Habíamos tenido dos veces esa posibilidad y no había podido jugar por mi larga lesión en la rodilla. Esta vez llegué bien y significa un montón estar en la situación que nos toca el año que viene y obviamente hay que prepararse y tratar de aprovechar esa posibilidad que va a ser única para este equipo", apuntó.
El capitán del equipo destacó que en la próxima instancia podría llegar a Uruguay el equipo "de un país de trayectoria", algo que, más allá de la complicación a nivel deportivo, sería "un triunfo" para su país.