Audio Cáncer de próstata Examen de sangre La Receta Médica PSA Urólogo

Urólogo: PSA no es absoluto para detectar cáncer de próstata

viernes 21 septiembre , 2018

Creado por:

Robert Mejía | Foto: Kelvin de la Cruz

El urólogo Robert Mejía afirmó que aplicar el antígeno prostático específico (PSA, en inglés), también conocido como el examen de la sangre, no es suficiente para detectar el cáncer de próstata.

Mejía indicó que es necesario realiza,  junto al PSA, el tacto rectal y una sonografía porque cada medio de diagnóstico aporta algo diferente.

Dijo, durante una intervención en La Receta Médica, que los resultados de un hombre que se hizo el PSA pueden ser normal y tener al mismo tiempo un cáncer de próstata avanzado en un 30 %.

“Uno se auxilia del otro. La sonografía me aporta algo, el examen de la sangre me aporta algo y el tacto de aporta algo”, señaló.

Explicó que uno de los problemas del cáncer de próstata es ser asintomático y que cuando un hombre tiene algunos síntomas es porque la enfermedad está avanzada. Añadió que en Estados Unidos se descubren cada año 459 mil casos nuevos.

Mejía afirmó que no se sabe con seguridad qué causa el cáncer de próstata pero que está asociado a la genética, factores hormonales y estilo de vida. Recomendó a los hombre a partir de los 50 años visitar a su urólogo ha realizarse un chequeo.

“También se ha asociado, no se ha comprobado, la promiscuidad, es decir, tener varias parejas, las enfemerdade de transmisión sexual se han asociado, no se ha compromado. Hay una serie de cosas… la raza, es mucho más frecuente en la raza negra”, señaló.

Sin embargo, alertó que si en la familia hay antecedentes de cáncer de próstata, los estudios deben hacerse a partir de los 35 años, pues el cancer de próstata es más agresivo cuando aparece en hombres jóvenes.

Señales

Algunas de las señales del cáncer de próstata son:

  • Dificultad para orinar.
  • Ardor al orinar
  • Flujo de orina interrumpido.
  • Levantarse frecuente por la noche a orinar.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor al eyacular.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO