El urólogo Pablo Mateo aseguró este martes que el cáncer de pene provocado por el virus del papiloma humano (VPH), puede prevenirse con mucha higiene e investigando cualquier lesión en el área para descartar el virus.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Mateo informó que en Estados Unidos se acaba de declarar una epidemia de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), y que es muy alarmante la incidencia de las mismas, no solo en ese país, sino en todo el mundo.
De igual forma, explicó que las ETS traen como consecuencias la infertilidad o cánceres como el cáncer de pene que está relacionado con la enfermedad del papiloma humano, la cual es una de las afecciones que están incidiendo actualmente.
“Pero el papiloma es una causa importante en este sentido, entonces, lo que quiere decir que el cáncer de pene, que muchos hombres no creen que existe el cáncer de pene, puede evitarse, ¿cómo puede evitarse?, bueno con mucha higiene, cuando el paciente tiene alguna lesión investigar si tiene papiloma”, manifestó el urólogo.
En ese sentido, sostuvo que muchas veces los urólogos pueden evitar que el paciente debute en el futuro con un cáncer de pene solo con una circuncisión.
“Es un poquito difícil para nosotros y tanto para el paciente, por ejemplo cuando tenemos que hacer una penectomía, que es extirpar el pen o la mitad o todo el pene, por un cáncer de pene que puede ser evitable”, lamentó el doctor.
Al ser cuestionado sobre si después de la penectomía el pene deja de funcionar, argumentó que cuando es parcial, donde se le amputa la mitad del miembro reproductor, el paciente puede seguir su actividad sexual, mientras que, cuando se le extirpa el pene por completo y se le pone un implante, “ya en ese caso lamentablemente no hay forma de cómo hacer que ese individuo siga una actividad sexual activa”.
El urólogo aclaró que hay otros tipos de cáncer que no pueden evitarse como el de mama y el de la próstata, ya que genéticamente van a ocurrir en un momento dado de esa persona, pero que se puede hacer un diagnóstico temprano para brindarle al paciente un tratamiento curativo.
En cuanto a la circuncisión, señaló que un paciente circuncidado tiene menos riesgo de contraer una ETS, por que el prepucio, que es la piel que cubre el falo, es un tejido muy sensible y al quitarlo disminuye la probabilidad, pero si esto se le hace a un paciente promiscuo, indefectiblemente éste va a tener una enfermedad de transmisión sexual.
El especialista hizo esas declaraciones luego de destacar que está demostrado científicamente que los hombres que tienen cáncer y que están casados, duran más tiempo vivo que aquellos que tienen la misma enfermedad pero que están solteros, por la ayuda de su esposa o pareja.
“Pero está demostrado que la calidad de vida de un paciente con cáncer que esté casado dura más tiempo que los pacientes que no están cansados, o sea fíjense hasta donde llega la importancia de eso”, expresó al referirse al acompañamiento de las mujeres en el proceso.