OMC

Urgen reformas para cambiar funcionamiento de la OMC, según jefe negociador

sábado 29 septiembre , 2018

Creado por:

Alan Wolff y John Deep Ford|Foto: @OMC_es

Los países ven urgente cambiar los mecanismos de negociación dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras los pobres resultados cosechados en la conferencia ministerial de Buenos Aires en diciembre pasado.

Así se expresó hoy en un acto en Roma el jefe de las negociaciones agrícolas en la OMC, John Ford, quien recalcó que “existe mucha urgencia” en modificar el formato de las discusiones con medidas como recortar los plazos o aclarar los aspectos sobre los que se puede llegar a acuerdo.

La pasada conferencia en la capital argentina, en la que participaron los 164 miembros de la OMC, se cerró sin pactos sustanciales y puso en evidencia la crisis que atraviesa el sistema multilateral.

Ford enfatizó que entonces “hubo incapacidad para acordar las reglas necesarias en el comercio”, una situación que -a su juicio- merece ser revisada.

  • Lee también:

“No sabemos qué pasará mañana, de dónde vendrán las presiones ni cómo habrá que negociar”, reconoció Ford, que mencionó que “el déficit entre dos países” domina las discusiones internas, en alusión indirecta a Estados Unidos y China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado la imposición de nuevos aranceles a Pekín al considerar que el déficit comercial de su país con el gigante asiático, estimado en 376.000 millones de dólares anuales, debe equilibrarse.

Ford, embajador de Guyana y responsable de guiar a los países miembros en el proceso de negociación en la OMC, defendió que los acuerdos internacionales ofrecían antes una “amplia predictibilidad” para los inversores y contribuyeron a reducir la pobreza en el mundo, si bien ahora el sistema está “amenazado” al tiempo que han proliferado los pactos a nivel regional.

El asunto más importante dentro de las negociaciones en agricultura continúa siendo el de las medidas de apoyo doméstico que distorsionan el mercado, que sumaron un total de 100.000 millones de dólares entre 2001 y 2010.

Mientras que en 2001 los países que usaron más subsidios agrícolas fueron los de la Unión Europea en bloque y Estados Unidos, en 2010 pasaron a ser China y la India, según datos de la OMC.

Ford puso de ejemplo el caso indio, que quiere aprovechar su expansión económica y utilizar esas ayudas para elevar el nivel de vida de 600 millones de agricultores pobres, incluyéndolas cada vez más en el paquete de medidas no distorsionadoras.

Los subsidios se dividen entre los que “distorsionan” el mercado global, que los países están obligados a reducir en el marco de la OMC, y aquellos que son aceptados por tener un impacto nulo o mínimo.

Además, el jefe negociador indicó que “se necesitarán más avances en agricultura” antes de lograr la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, que los países pretenden hacer realidad en 2019 tras acordar un plan de trabajo en Buenos Aires.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO