El Gobierno de la Tarde Video

Uniore atribuye a errores por falta de tiempo fallos en voto automatizado en municipales

jueves 16 abril , 2020

Creado por:

Foto: JCE

El director de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), José Thompson Jiménez, insistió en que los fallos en la boleta del voto automatizado en las elecciones municipales de febrero pasado hubo falta de controles de calidad y a errores por la falta de tiempo para realizar las revisiones y pruebas de las terminales.

Fueron errores producto de la presión del tiempo”, enfatizó Thompson Jiménez al ser entrevistado vía telefónica por los comentaristas de El Gobierno de la Tarde.

“Nosotros no encontramos ningún tipo de evidencia con la intención de dañar las elecciones”, aseguró el representante del organismo electoral regional. 

Explicó que la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) al detectar fallos en el sistema trató de resolver la situación, pero se tardó tiempo en tomar decisiones en el órgano rector de las elecciones y de 5 a 7 de la mañana era imposible poder resolverlo.

Sostuvo que el fallo con respecto a las boletas en los equipos el día de las elecciones municipales afectó a todos los partidos, ya que en algunos subían completas y en otros de un solo partido e incompletas, lo cual atribuyó al uso de modems diferentes y a la falta de control en la calidad de las pruebas.

Cuestionó, además, que no fuera probada la subida del software utilizado en todos los equipos donde se cargaría la boleta.

Respecto a si los técnicos de la Uniore investigaron si hubo algún tipo de intervención externa a la Dirección de la Informática de la JCE para que ocurrieron fallos planificados en el sistema de voto electrónico en las elecciones municipales de febrero, dijo que esa no era parte de su atribución, según los términos de referencia de los acuerdos con Uniore.

Thompson Jiménez manifestó que como los técnicos de la JCE se vieron presionados por el tiempo ensayaron cargas en el sistema que habían utilizado en otros procesos que en este caso no fueron exitosas, teniendo que improvisar mecanismos en busca de soluciones.

Para el colmo no hubo controles de calidad en el sistema”, enfatizó y agregó q1ue no aplicar controles de calidad es un problema cuando no hay tiempo, “y esto llevó al error de no hacer un muestreo de los equipos”. 

https://www.youtube.com/watch?v=D_vcfJEkVyM&feature=youtu.be

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO