La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) reconoció a 15 dominicanas por su compromiso en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de la sociedad.
“Hoy aplaudimos el arduo trabajo que han realizado grandiosas mujeres a favor de la sociedad, logrando poner en alto el género femenino en distintas provincias en el aspecto cultural, jurídico, deportivo y social”, expresó Teresa Ynoa, presidenta de UNMUNDO.
Entre las féminas galardonadas se encuentra Paula Narváez, especialista en gobernanza y participación política de las mujeres; Milagros Ortiz Bosch, abogada y política; y Juana Barceló, primera presidenta de la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo.
- Lee también: Estudio OPD: Poder Judicial da mayor participación a mujer, pero hombres tienen puestos de jerarquía
Mientras que la directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Kenia Lora Abreu, fue reconocida por la implementación de nuevos planes a favor de la niñez y la adolescencia dominicana.
También se enalteció a la embajadora de la República Dominicana ante la República de Italia, Alba María Antonia Cabral por llevar educación a centros penitenciarios desde su Fundación Mujeres por la Educación.
La presidenta de UNMUNDO y también alcaldesa de Cotuí indicó que estos reconocimientos se basan en los principios y valores de la igualdad, equidad, transparencia, participación, eficacia, solidaridad y democracia.
Otras de las galardonadas fueron: la conferencista Paula Narváez, la educadora Laura Lehoux , la líder comunitaria Sor Luisa Suarez , la presidenta de la Cruz Roja de Villa Rivas Rosa Veras y la arquitecta y alcaldesa de San Juan de la Maguana Hanói Jacqueline Sánchez.
La primera alcaldesa del municipio de Jimaní, Aminta Volquez de Pérez ; Lidia de Padua Jiménez, abogada y defensora de las mujeres ; Maritza Pérez Ramírez, primera mujer bombera en llegar a intendenta en San Pedro de Macorís y Lilian Mirian de la Rosa ,deportista y entrenadora de Beisbol también fueron reconocidas por su trabajo.
Ynoa agregó que es fundamental fortalecer la participación, capacitación y el liderazgo político y comunitario de la mujer , empoderándola para promover el desarrollo local basado en la equidad y la igualdad.