UNICEF, en su conmemoración por el Día Mundial de la Infancia, invitó a toda la sociedad dominicana a movilizarse por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; sin distinción de edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o situación de pobreza de sus familias.
"Celebramos los avances conseguidos por el país en beneficio de la infancia, pero todavía queda mucho por hacer, y queremos recordar a aquellos niños y niñas que más sufren, y que menos acceso tienen a sus derechos, buscando concienciar a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía sobre la importancia de seguir trabajando por su bienestar y su desarrollo”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
La doctora Elcarte enfatizó que “las estadísticas ofrecen cifras globales sobre las condiciones en que se encuentra la niñez, pero debemos también indagar en los datos de aquellos niños que se están quedando atrás, y es en sus nombres, que pedimos a toda la sociedad, que se sumen a nuestro llamamiento para que sus derechos sean protegidos, respetados y defendidos siempre”.
Algunas de las situaciones más complejas que se reflejan en las estadísticas recientes de las ENHOGAR 2018 y 2019, advierten que República Dominicana debería focalizar su atención en las siguientes problemáticas:
- 11 bebés menores de un mes mueren cada día, 8 de ellos por causas evitables.
- 6.065 niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años.
- Más de 130.000 menores de 5 años no tienen registro de nacimiento.
- Mientras el 90% de los jóvenes de 20 a 23 años del quintil más rico acaban la escuela secundaria, solo el 28% de los más pobres lo consiguen.
- El 23 % de niños con alguna discapacidad motora, auditiva o visual no van a la escuela, la cifra aumentaría mucho si se incluye la discapacidad cognitiva.
- Más de 46, 434 jóvenes de 20 a 24 tuvieron un hijo antes de los 15 años.
- El 49% de las adolescentes con educación primaria ya ha tenido un hijo antes de los 18 años y en las que tienen educación terciaria un 6%.
- 40.222 niñas menores de 15 años ya están en uniones tempranas.
- El 32% de las menores de 18 años ya estaban en uniones tempranas, cifra que sube a 65% en los hogares con poca o nula educación.
- Aunque solo el 9% de los cuidadores reconoce que no es necesario utilizar la violencia física para educar, el 64% de los padres utiliza la disciplina violenta, especialmente entre los 3-4 años.
- El 61% de las niñas y adolescentes han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida.
- En 2020, el país recibió 5,947 denuncias de violencia sexual infantil en línea.
A través de la campaña “Apoya mis derechos”, la agencia internacional exhorta a toda la población a dar un soporte especial a los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en aquellos que viven con menos posibilidades y recursos; al tiempo que amigos de la infancia y de UNICEF elevaron sus voces a favor de sus derechos, conjuntamente con los medios de comunicación y otras instituciones públicas y privadas del territorio dominicano, así como con personas influyentes de las redes sociales, vistiéndose todos #DeAzul en favor de este acontecimiento global.
¿Por qué se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Infancia?
La ONU celebra el Día Mundial de la Infancia, recordando la aprobación efectuada por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluyendo República Dominicana.
¿Por qué UNICEF conmemora el Día Mundial de la Infancia?
UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y tiene como mandato proteger los derechos de la niñez para conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños en todo el mundo. Lleva más de siete décadas trabajando por los derechos de los infantes, basando su trabajo en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En esta fecha, UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.