Video

Una joven mujer narra cómo logró “salir del clóset” en RD

jueves 1 agosto , 2019

Creado por:

Foto: Rosalba Karina Crisóstomo

Rosalba Karina Crisóstomo, de 28 años, sufrió situaciones difíciles de identificación de su personalidad durante sus primeros años de infancia, pues internamente tenía atracción por personas de su mismo género.

Esas manifestaciones interiores las comenzó a sentir desde los 8 a 9 años de edad, fenómeno que afectaba su ser, su forma de vivir y de admitirse en sí misma, y que años después le generaron dificultades de convivencia familiar.

Narró que en principio solo su madre pudo identificar sus preferencias sexuales hacia las mujeres, por su comportamiento con respecto a las demás niñas y con las muñecas que les regalaba, lo cual ella le admitió años después en una conversación abierta y transparente. 

Admitirse como lésbica no les fue una tarea fácil, por los estereotipos sociales a que estaba expuesta, y no solo ella, sino todas las personas que tienen preferencias sexuales diferentes a su forma de vestir y atracción por las de su propio género. 

Rosalba Karina Crisóstomo, activista LGTB | Foto: RTJaime

“Salir del clóset”, como le llaman a ese proceso que pasan las personas que son de un género y tienen preferencias por sus iguales, le costó años y rechazos, expresó Rosalba Karina Crisóstomo.

Sin embargo, explicó que fue recibiendo ayudas y orientaciones de otras jóvenes con sus mismas orientaciones, de psiquiatras y psicólogos,  y comenzó a laborar en un centro especializado, proceso que la llevó a comprender la necesidad de romper con las presiones interiores, los síntomas depresivos y cumplir con su ansiedad sexual: tener relación con otra mujer.  

Rosalba Karina se define como una mujer lésbica “sisgénero”, término que afirma es dado a la mujer que viste como femenina, pero con orientación sexual hacia otra mujer. 

Eladio Hernández, Alexandra García, Rosalba Karina Crisóstomo y Martha Pérez Mencía | Foto: RTJaime

Entrevistada en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia, psiquiatra, y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández de la Rosa por la Z101.3 FM, narró sus vivencias familiares y sociales.

Manifestó cómo pudo romper con los estereotipos de la sociedad hasta autoadmitirse con su orientación sexual, vivir, disfrutarla, trabajar y servir para ayudar a otras personas en superar esos tipos de problemas de personalidad.

A los 20 años, explicó, luego de “salir del clóset”, tuvo su primera novia, hoy tiene 28 años, trabaja en un centro de orientación inclusiva y desarrolla programas dirigidos a hombres y mujeres de la comunidad de Lesbianas, Gay, Transsexuales y Bisexuales (LGTB). 

Expresó que con su trabajo con esas comunidades busca ayudar para que las personas se comprendan, admitan sus orientaciones, eviten traumas y puedan “salir del clóset”.

Ante inquietudes de oyentes del programa, afirmó que le gustaría tener un hijo, pero no mediante penetración masculina, sino a través del sistema de inseminación artificial y adopten una decisión liberadora. 

Destacan actitud

Las psicólogas clínicas Alexandra García Payamps y Martha Pérez Mencía al tiempo de felicitar a Rosalba Karina Crisóstomo por “salir del clóset” y por el trabajo de orientación que realiza, consideraron que es el momento de pensar, más que en la tolerancia, en la inclusión social, y así ayudar a otras personas a que entiendan su situación. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO