El 22 de este mes, el Ministerio de Edución (Minerd) lanzó la orden departamental 33-2019 que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género de la institución.
Las reacciones no se han dejado esperar, sobre todo desde la Iglesia católica. El obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, lo hizo a través de una serie de tuit en su cuenta personal.
"Mi total repudio al orden departamental para implementar política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños", escribió Masalles.
Pero este tema de Educación puede también ser una táctica del Gobierno para distraer la atención de algo que se esté cocinando (reelección, u otra cosa), o quizas un problema que esté ocurriendo (en P. Catalina u otra cosa). Podría ser. ¡Estén atentos! pic.twitter.com/sanBpNPets
— Victor Masalles (@VictorMasalles) May 24, 2019
En otro escrito, aseguró que también las iglesias evangélicas rechazan la orden del Minerd.
"Si el MINERD no explica y no es transparente en todos sus detalles de lo que quiere implementar, estamos ante un nuevo modelo de dictadura ideológica. Si no hay claridad, no se puede esperar apoyo. ¡Vistas públicas! ¡Decencia, por favor!", añadió.
Y hay quienes aseguran que introducir políticas de género es lo que nos sacaría del hoyo en el que estamos metidos. No, no es así, saldremos del hoyo cuando nuestros niños sepan manejar gramática, sociales, ciencias y matemáticas. pic.twitter.com/QuCgC9XPuM
— Victor Masalles (@VictorMasalles) May 25, 2019
La agencia de noticias Efe informó que un conjunto de organizaciones sociales respaladaron la orden departamental del Minerd. De acuerdo con la comunicación, las organizaciones firmantes son Núcleo de Mujeres, Profamilia, Oxfam, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), Foro Feminista y Udemu.
Saludamos la firma de la Orden Departamental sobre la Política de Igualdad en el Sistema Educativo de la República Dominicana. @MMujerRD @vocesxlamujer @IGEF_UASD @EducacionRDo 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽 pic.twitter.com/Onauvpus2l
— Foro Feminista RD (@ForoFeministaRD) May 22, 2019
Lo que dice el documento
El artículo 1 de la orden establece los objetivos que son:
- a) Declarar como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Ministerio de Educación en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.
- b) Propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista entre los y las diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano.
- c) Velar para que se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo que permitan evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los y las estudiantes.
- d) Trazar las pautas para contribuir con el proceso de desconstrucción de los estereotipos de género que permean la sociedad dominicana en todos los niveles y estratos, y de lo cual no escapa el sistema educativo y sus diferentes actores.
En su artículo establece que la política abarcará la organización y estructura institucional en sus diferentes servicios:
- a) Servicio de planificación y desarrollo;
- b) Servicio técnico y pedagógico;
- c) Servicio administrativo y financiero;
- d) Institutos e instancias descentralizadas;
- e) Servicio de supervisión, evaluación y control;
Ya en el artículo 3, indica que el diseño de la política de género es responsabilidad de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo, con la asesoría y acompañamiento de los Viceministerios de Planificación y Desarrollo y de Servicio Técnico Pedagógico.
"El Ministerio de la Mujer fungirá como entidad asesora para el establecimiento de la política de género", precisa en el artículo 4.
En el documento se designa en el artículo 5 un comité asesor de carácter externo compuesto por una representante del Instituto de la Mujer y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
- Lee también: Masalles: feminismo dice que ser madre es modo de esclavitud inventado por el patriarcado
Se otorgó un plazo no mayor de 60 días en el artículo 6 para que se presente la metodología y el cronograma de trabajo para el proceso de diseño de la política de género del Minerd y el Sistema Educativo Preuniversitario.
"Elaborado el diseño de la política de género, se procederá a llevarlo al órgano correspondiente para su aprobación e implementación", finaliza el documento en su artículo 7.