Coronavirus Fronteras

Un segundo vuelo de Iberia evacúa a españoles desde RD

miércoles 25 marzo , 2020

Creado por:

Vuelo de Iberia sale desde SD hacia España | Foto: EFE Orlando Barría

Un vuelo especial de Iberia despegó este miércoles desde Santo Domingo con 278 pasajeros, en su mayoría españoles, con rumbo hacia Madrid, en el segundo vuelo que efectúa la compañía desde que la República Dominicana cerró sus fronteras la semana pasada por el coronavirus.

Entre los dos vuelos que ha organizado Iberia, en contacto con las autoridades españolas, se han evacuado a casi 600 personas que estaban en la República Dominicana, según dijo a Efe una fuente diplomática.

En el vuelo de este miércoles, se dio plaza a las personas que se habían inscrito en la lista del Consulado, de entre los cuales tuvieron prioridad personas que estaban en una mayor precariedad, ya sea porque tienen enfermedades y no encontraban sus medicamentos o porque no tenían medios de subsistencia en el país caribeño.

De forma paralela a estos vuelos, más de un millar de españoles que habían contratado paquetes turísticos en el país regresaron a España en vuelos fletados por los propios turoperadores.

Otros turistas regresaron en vuelos de otras compañías europeas en los que había plazas disponibles y de los que el Consulado de España ha informado a la comunidad a través de su página web y redes sociales.

El secretario del Consejo de Residentes Españoles en el país, Antonio Sánchez, señaló a Efe que, entre los vuelos que están saliendo de Punta Cana con destino a París y Zúrich, sumado a un vuelo privado que despegará el viernes de ese mismo polo turístico, la mayoría de los españoles que se encontraban varados en la República Dominicana habrán salido del país y “la situación queda controlada”.

Asimismo, indicó que hay algunos residentes que están tratando de volver a España, a pesar de que desde el Consejo se les ha instado a permanecer en la República Dominicana, dando preferencia a la salida de los turistas, que en algunos casos se han encontrado sin alojamiento tras el cierre de los hoteles en los que se hospedaban.

La República Dominicana cerró sus fronteras el jueves de la semana pasada, pero ha permitido que se evacúe a los turistas en vuelos especiales, que deben llegar vacíos al país.

El país caribeño se encuentra en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda de las 20.00 horas a las 6.00 de la mañana, que estará en vigor hasta el próximo 3 de abril.

El número de contagiados por el coronavirus en el país asciende a 392 y se han registrado 10 fallecidos, según el último balance presentado por el Ministerio de Salud Pública este miércoles.

Además de las repatriaciones desde República Dominicana, Iberia ha ofrecido vuelos especiales desde Dakar (Senegal) Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Tokio (Japón).

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO