El juez Merlan Belabre, a cargo de la investigación del asesinato en julio pasado del presidente haitiano Jovenel Moise, se quejó de la falta de medios para realizar las pesquisas del caso y advirtió de que su mandato concluye el 28 de abril, según una carta dada a conocer este martes.
Belabre está a cargo del caso desde el 4 de marzo pasado, convirtiéndose así en el cuarto juez nombrado para investigar el magnicidio por el que guardan prisión decenas de personas, entre ellas el supuesto autor intelectual, el médico Emmanuel Sanon.
En una carta enviada al decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe y al comisionado de Gobierno, Belabre recuerda que su mandato concluye el 28 de abril, por lo cual "no hay razón para que investigue este caso en la actualidad".
En la misiva, a la que tuvo acceso Efe, el magistrado dice que no ha podido comenzar las pesquisas "al no disponer del expediente físico y de los medios para proceder a los actos de instrucción".
El juez apuntó, además, que no ha obtenido "ninguna información" sobre el asunto y que lleva varios meses solicitando la renovación de su mandato al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ).
Moise fue asesinado el 7 de julio en su vivienda de Puerto Príncipe por un comando armado integrado por 48 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, que han sido detenidos en el marco de la investigación del asesinato.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, llegó a solicitar la ayuda de las Naciones Unidas en la investigación del magnicidio.
El magnicidio también está siendo investigado por la Justicia de Estados Unidos, donde están detenidos dos sospechosos, el haitiano Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios.