La Escuela Económica

Un fondo de pensión paralelo al obligatorio

jueves 1 julio , 2021

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de la Cruz

Muchos trabajadores formales expresan preocupación por el hecho de que el sistema de pensiones de capitalización individual establecido en la Ley 87-01 de Seguridad Social no le garantizará una pensión equivalente a su último salario cuando llegue el momento de su retiro.

Eso es verdad. El sistema vigente está diseñado para que al cabo de 30 años de cotización o 360 cotizaciones, el trabajador, con los rendimientos vigentes de su ahorro, obtenga una pensión por alrededor del 40 % de su último salario.

Ese monto puede que resulte insuficiente, por lo que se recomienda al trabajador acumular un ahorro paralelo que le permita convertirlo en una especie de fondo de pensión complementario al momento de su retiro.

En esta parte, deseo poner de ejemplo lo que yo he pensado, de forma particular, para mi retiro dentro de 17 0 18 años, cuando supere los 60 años de edad y haya acumulado al menos 360 cotizaciones. Mi pensión será menos de la mitad de mi sueldo en ese momento, por lo que desde hace varios años he cultivado una costumbre de ahorrar parte de mis ingresos a los fines de acumular un fondo adicional.

Mientras tanto, también he tratado de disponer recursos para cubrir por completo los gastos educativos de mis hijos, para que sean profesionales, con empleos formales y autosuficiencia productiva, antes de que yo cumpla los 60 años y me retire. Eso es con la intención de que, al momento de mi retiro, no tener pendiente ningún tipo de ayuda o asistencia económica para mis hijos, pues para ello he hecho el sacrificio correspondiente en procura de que se hagan profesionales y consigan empleos para su independencia económica.

La idea es que, al momento de su retiro, usted no tenga la preocupación de que sus hijos necesitan que usted siga produciendo para subvencionarlos. Se supone que ya, a esa altura, ellos deben ser autosuficientes y no representar una carga económica para usted.

Entonces, si su salud no le traiciona y usted llega a los 60 años con una pensión por alrededor del 40 % de su último salario, más un ahorro suficiente para convertirlo en un certificado de inversión que le genere intereses equivalentes, tal vez al 30 % de su salario, es posible que usted se retire con un ingreso por el 70 % de su salario, que sería más que suficiente para sus necesidades básicas y la de su cónyuge.

Ese escenario es el ideal, pero para eso usted debe asegurarse de asumir la disciplina adecuada durante los años en que está trabajando de forma activa, pues debe producir dinero para asegurar la educación de sus hijos para que sean autosuficientes, tratar de tener vivienda propia antes de llegar a su edad de retiro y haber acumulado un ahorro que le permita un mínimo de rentabilidad en los años por venir.

Es posible que, habiendo logrado esos objetivos, usted se preocupe de que el dinero se puede devaluar o que los ingresos que tendría como pensión adquirida más la complementaria particular creada no es suficiente para vivir cómodamente hacia el futuro.

Sin embargo, debe tomar en cuenta que su futuro, después de los 60 años, si bien debe ser disfrutado a plenitud, es un período relativamente corto, pues le quedarían dos o tres décadas de vida, siendo conservadores, y en esos años no tendría que disponer recursos para sus hijos, porque ya son autosuficientes ni para comprar una vivienda, porque ya la tiene, al igual que un vehículo, aunque no sea nuevo.

Debe tomar en cuenta que, a partir del retiro, sus gastos se reducirán considerablemente y los recursos disponibles han de rendirle mucho más, aunque sean menos de los que devengaba cuando estaba trabajando de manera activa y constante.

Bajo esas condiciones, solo que quedará cuidarse en sus hábitos de consumo, ejercitarse y rogar a Dios que no se presente un quebranto de salud grave, de forma que pueda disfrutar de su pensión y vivir una etapa de “tercera edad” de manera cómoda y acorde con sus disponibilidades.

La vejez no es para acumular riquezas, sino para consumir de forma moderada, pero si preocupaciones, las riquezas acumuladas.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO