Un comunicado de la JCE carente de información

viernes 30 agosto , 2024

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de La Cruz

El pasado fin de semana elDinero publicó una información, con base en datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde se da cuenta de que, por un lado, en 2023 en los hospitales públicos se registraron 38,514 partos a madres haitianas y, de otro lado, las oficialías de estado civil, registraron los nacimientos de 26,009 niños de madres haitianas.

Lo anterior indica que el 67.7% de los nacimientos de madres haitianas aquí, fue debidamente registrado en las oficialías de estado civil. elDinero informó que fueron registrados como dominicanos, lo cual provocó la reacción de la Junta Central Electoral (JCE) con la emisión de un comunicado que pone en evidencia su falta de transparencia en la presentación de los datos oficiales sobre los registros de nacimientos de madres extranjeras.

En el comunicado, la JCE hace referencia a “una publicación realizada por un medio de comunicación”. Lo primero es que este medio de comunicación tiene nombre. Fue en el periódico elDinero, bajo la firma de Esteban Delgado, quien suscribe este artículo.

Más adelante indica que, conforme a los artículos 18 y 25 de la Constitución dominicana, “los hijos e hijas de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano, no son dominicanos”, por lo que son registrados en el Libro de Extranjería.

Sin embargo, el comunicado de marras no explica en cuáles casos, los hijos de madres extranjeras nacidos aquí pueden resultar dominicanos, y tampoco la JCE dice cuántos de esos 26,009 hijos de madres extranjeras registrados en 2023 son de madres en tránsito o en condición ilegal, cuántos son de madres legales, cuántos son de madres ilegales y padres dominicanos o de madres ilegales y padres haitianos debidamente legal en territorio dominicano, lo cual, automáticamente cambiaría el estatus migratorio de esos niños.

La JCE dice en su comunicado que “todos los actos registrables son instrumentados, cumpliendo estrictamente con lo que establece la Constitución de la República, las leyes y las decisiones de los tribunales”; algo que no fue puesto en dudas en la información que publicó elDinero, repito, con base en datos de la ONE, que a su vez toma de las oficialías del registro civil de la propia JCE.

Finalmente, la JCE dice en su comunicación que ha ordenado “la realización inmediata de una investigación minuciosa y exhaustiva en torno a la información publicada”, además de que ha dispuesto “un levantamiento de la información estadística fidedigna, relativa a los nacimientos registrados en el registro civil dominicano, cuyos resultados de la misma serán ofrecidos oportunamente al pueblo dominicano”.

Con esta parte final, la JCE admite su falta de transparencia, al no tener a mano la “estadística fidedigna” y no poner a disposición del público las estadísticas sobre el registro civil, no solo de los nacimientos, sino, además, de los matrimonios, los divorcios, las defunciones, las características de cada registro de nacimiento, los que son extranjeros y van a Libro de Extranjería y los que son de origen extranjero, pero que adquieren el derecho de estatus dominicano.

Pero no. Nada de eso es publicado por la JCE. Lo único que se conoce sobre esos datos, son los que publica “cada año”, no trimestral, ni mucho menos mensual, la ONE con base en los datos que reciben de las oficialías de registro civil.

En cuanto a la investigación de la publicación, en mi condición de subdirector de elDinero y de autor de la información de referencia, estoy en la plena disposición de conversar con las autoridades competentes de esa institución, a los fines de explicar de dónde saqué los datos. Pero eso sí, espero que, si me llaman, que tal vez no lo hagan, estén listos para asumir la responsabilidad que no han asumido: la de publicar oportunamente todas las estadísticas relacionadas con el registro civil dominicano.

De esa forma, el país podría evitarse tantas críticas que recibimos de organismos y organizaciones internacionales en torno a supuestos malos tratos y violaciones de derechos civiles y migratorios a los inmigrantes haitianos, así como a los que ya residen aquí legalmente y, más grave aún, a los que, siendo hijos de haitianos legales o de padres dominicanos, posiblemente les están negando la nacionalidad y el derecho al reconocimiento como dominicanos.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO