Un apagón repentino ha dejado sin luz a empresas y hogares de toda España, Portugal y Andorra. La avería está afectando a toda la península y, según relatan algunos usuarios, también de parte de Francia. Por su parte, las Islas Baleares y las Canarias sí tendrían suministro eléctrico.
Red Eléctrica Española (REE) ha anunciado poco después de las 13.30, una hora después del inicio de la incidencia, que se ha empezado a “recuperar tensión por el norte y sur peninsular”, factor que afirman es “clave para atender de forma progresiva el suministro de electricidad”. “Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen”, han destacado en un mensaje en Twitter.
Media hora antes, la REE había anunciado la activación de planes de reposición del suministro eléctrico “en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular”. “Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”.
Alrededor de las 12.30 horas de este lunes, las luces de hogares, empresas y comercios de todo el país se han apagado. Poco a poco, los usuarios también han empezado a reportar problemas de acceso a los datos y el wifi de sus teléfonos móviles. Poco a poco, el caos se ha ido extendiendo. El servicio ferroviario ha quedado interrumpido y, una hora más tarde, muchos semáforos han dejado de funcionar.
Por el momento se han reportado incidencias en localidades de toda la península. Desde las redes sociales, por su parte, muchas son las personas que señalan que los problemas también se reproducen en Francia y en otros países de Europa. Los operarios de Red Eléctrica Española (REE) no tienen por el momento acceso ni a sus teléfonos para tratar de conocer el origen y el alcance de la avería.
El portal de REE muestra una caída total de la demanda a las 12.30 horas. A esta hora no se ha recuperado el servicio.
Desde Endesa afirman que la avería tiene un alcance nacional, mientras se mantienen a la espera de que REE pueda volverse a conectar a la red, aunque, a esta hora, desconocen cuándo podrá quedar resuelta la incidencia.
Desde la empresa eléctrica portuguesa EDP confirman que todo Portugal sufre una avería similar por la que los usuarios no pueden acceder a la red.
Los trenes de AVE también han quedado detenidos, tal y como están reportando muchos usuarios. Ante la situación, los servicios de emergencia se encuentran desalojando la estación de Atocha. Poco después, Adif ha informado de que la incidencia “mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red”.
Los servicios de metro de las grandes ciudades se han visto afectados también por la avería. Mientras Metro Madrid ha anunciado la interrupción de su servicio, trabajadores de metro de Barcelona confirman que en la capital catalana también han quedado detenidos los convoyes y los pasajeros están siendo evacuados por los túneles. Para afrontar la situación, los Mossos estás desplegando patrullas por la red de metro para coordinar la evacuación de los pasajeros que han quedado atrapados en los convoyes y las instalaciones por el apagón
El servicio aeroportuario de El Prat mantiene la normalidad, por el momento, y no consta a esta hora ninguna afectación por culpa de la avería.