Un año de cárcel para un diputado marfileño por difundir noticias falsas

miércoles 30 enero , 2019

Creado por:

Foto: Twitter @AlainLobog

El diputado de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil y exministro Alain Lobognon fue condenado a un año de prisión y una multa por la difusión de noticias falsas, informan hoy medios locales.

El parlamentario, que encabezó el Ministerio de Juventud, Deporte y Ocio de 2011 a 2015, fue sentenciado este martes a un año de prisión por un tribunal del distrito de Plateau, centro financiero de Abiyán, en relación a un tuit que publicó el pasado 9 de enero.

Lobognon publicó en su cuenta verificada de la red social Twitter que un fiscal había ordenado la detención del diputado del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI, una de las fuerzas de la coalición gobernante) Jacques Ehouo, noticia que el procurador desmintió después y que, según medios locales, habría provocado protestas.

La sentencia impone, además, una multa de 300.000 francos CFA (457 euros) para este diputado, en huelga de hambre desde el 21 de enero en protesta por su detención cinco días antes.

Ehouo, por su parte, se pronunció en relación a esta situación en su cuenta de la red social Facebook el 16 de enero y condenó la orden contra el diputado.

“Los procedimientos judiciales que llevaron al encarcelamiento de mi colega se deben a sus declaraciones destinadas a denunciar la intención del fiscal de arrestarme”, indicó Ehouo.

Según la defensa del diputado, Lobognon estaría siendo perseguido por su relación con el presidente de la Asamblea Nacional, Guillaume Soro, quien dejará el puesto en febrero para, de acuerdo con medios locales, postularse a las elecciones presidenciales del próximo año.

“Estoy profundamente triste por el giro de los acontecimientos y pido el cese de todas estas maniobras”, concluyó Ehouo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO