Últimas acciones criminales están vinculadas al narcotráfico, dice Abinader

sábado 4 junio , 2022

Creado por:

El presidente Luis Abinader ofrece declaraciones a la prensa I Foto: Presidencia

El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que la mayor parte de las acciones criminales que se registraron ayer en el país están vinculadas con el narcotráfico, e insistió en la decisión “firme” del Gobierno de combatir la delincuencia “en todas sus manifestaciones”.

El mandatario se expresó en estos términos en Santiago, después de que en el día de ayer se registraran diversos hechos violentos en el país, incluyendo un tiroteo en Santo Domingo Este que se saldó con dos muertos y un herido de bala.

Según dijo en declaraciones a la prensa, entre 2004 y 2020 en el país se incautaron unas 61 toneladas de droga, y “en 20 meses nosotros hemos incautado esa misma cantidad”.

“Evidentemente, eso está provocando una situación, porque en este Gobierno no hay complicidad con la droga, esa es la diferencia, y eso está provocando acciones, que las vamos a enfrentar como sea y donde sea. Porque aquí no va a haber una paz mafiosa”, afirmó.

El presidente se preguntó cómo se explica que en 20 meses se haya incautado la misma cantidad de droga que en los 16 años anteriores a su llegada a Gobierno, “¿Quién los protegía?”.

Asimismo, indicó que se “está avanzando” en la investigación de los sucesos del viernes y que, para resolverlos, las autoridades dominicanas cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales.

“Esos son coletazos por los golpes que le hemos dado y que le vamos a seguir dando” al narcotráfico dijo el presidente, que señaló que fruto de las actuaciones policiales “el precio de los estupefacientes se han hasta duplicado. Todo eso ha causado distorsión y lo de ayer tiene mucho que ver con eso”.

De hecho, según los informes de las autoridades, “solo uno de los casos tuvo que ver con delincuencia”, apuntó Abinader, que insitió en la firmeza de la decisión del Gobierno en combatir el narcotráfico y de llevar a todos los implicados a la justicia

Los sucesos violentos de este viernes se produjeron pocas horas después de que Abinader prometiera que la tranquilidad y la paz en los barrios de la República Dominicana se mantendrá “al costo que sea”, y tan solo un día después de que se militarizase el patrullaje policial con unos 1,600 miembros de las fuerzas armadas.

República Dominicana es el quinto país de América Latina con los niveles más bajos de homicidios, al lograr una tasa de 11.1 por cada 100,000 habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional de 20.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO