UE auspicia participación de sociedad y cabildos en proyectos de desarrollo municipal

miércoles 7 octubre , 2020

Creado por:

Gianlucca Grippa junto a representantes de Oxfam, alcaldes y dirigentes sociales I Foto cedida a Zdigital.

Con el auspicio de la Unión Europea, la organización Oxfam, la Fundación Solidaridad y Ciudad Alternativa  concluyeron el proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, realizado con el objetivo de fortalecer los espacios de concertación entre organizaciones de sociedad civil y gobiernos locales para reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de la juventud.

El proyecto, financiado por la Unión Europea será ejecutado por un período de 30 meses en los municipios Santiago, Villa González, Villa Bisonó, Licey, Tamboril, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas, así como en cinco del Gran Santo Domingo, incluidos el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte).

“Estamos convencidos de que la participación de la sociedad civil en la definición e implementación de políticas públicas en todos los niveles es una precondición para una sociedad más equitativa, abierta, democrática e incluyente”, expresó Gianluca Grippa, embajador y representante de la Unión Europea.

Agregó que “justamente, uno de los resultados tangibles del proyecto ha sido empoderar a las organizaciones en sus relaciones con las autoridades locales, logrando que la promoción de la gobernabilidad democrática y la implementación de políticas sean realmente cogestionadas y que se satisfagan las necesidades concretas desde el territorio de los colectivos en situación de vulnerabilidad”.

En un comunicado de prensa, las entidades destacan que con el desarrollo de esta iniciativa se ha buscado fortalecer las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales al desarrollo social, a través del fortalecimiento de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y la definición participativa de políticas inclusivas en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Explican que en el proyecto se plantea como estrategia fundamental el fortalecimiento del tejido social de cada uno de los municipios y la capacitación de los actores locales en veeduría para el seguimiento a los procesos iniciados por las entidades PASCAL, el SISMAP y el SIMCAP.

También la producción de evidencias y propuestas para la solución de la problemática local priorizada en las comunidades participantes.

El proyecto inició en febrero de 2017 y término en septiembre de 2020, informaron las entidades participantes.

Además, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), se acordó la creación de la Oficina Municipal de Participación Ciudadana en los ayuntamientos.

Otro de los logros señalados es la generación y sistematización de conocimientos y aprendizajes a partir de estudios e investigación que muestran los municipios en cuanto al presupuesto participativo, necesidades en el territorio, énfasis en la juventud, mujeres, discapacitados e implementación de políticas municipales.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO