La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este jueves una ofrenda floral en el busto del profesor Juan Bosch, ubicado en la Plaza de la Unidad y la Solidaridad Latinoamericana y Caribeña, en ocasión de conmemorarse el 17 aniversario de su partida física.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del vicerrector de Extensión, Antonio Medina, quien habló en representación de la rectora de la academia estatal, Emma Polanco, y precisó el compromiso de la UASD como institución pública y democrática de preservar la filosofía moral, social e ideológica del ilustre patriota.
Asimismo, Medina dijo que hablar de Bosch es hablar de moralidad, transparencia, democracia y patriotismo.
El funcionario uasdiano expresó, además, que es fundamental no dejar de conmemorar esta fecha para que los jóvenes sepan quienes son estos personajes históricos y les sirvan de referencia para su accionar de vida, ya que son un legado moral importante.
De igual manera, el maestro Jorge Santana, director de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch, recordó al expresidente y personaje histórico con la frase lapidaria del poeta nacional Manuel Del Cabral: “Hay Muertos que van subiendo, cuando más su ataúd baja”.
Santana indicó que hoy gran parte de los principios que Bosch forjó para que los dominicanos tuvieran un gobierno de carácter íntegro, ético, moral y transparente, es una ilusión, una utopía inconclusa y una pesadilla.
En el acto además de los mencionados académicos estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades, los maestros Alexi Martínez y Augusto Bravo, respectivamente. También estuvieron el subdirector de Control Docente, Franklin Núñez; Rafael Montero, director de Solidaridad y Esperanza, así como Henry Cuello, director de Cultura.