La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió ayer miércoles a 957 profesionales y técnicos, durante un acto encabezado por la rectora de la academia, Emma Polanco Melo, y los miembros del Consejo Universitario, con motivo del 54 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.
Polanco Melo, al pronunciar el discurso central, dijo que la UASD escogió esa fecha para celebrar esta investidura por el deber moral de resaltar las fechas memorables de la República, a fin de preservar la memoria histórica del pueblo dominicano.
Hizo un breve recuento de la gesta patriótica y dijo que la enseñanza fundamental que se puede extraer de esta, consiste en que el pueblo dominicano demostró una vez más su "valentía espartana" cuando al segundo día de revolución impidió que entraran a la ciudad los tanques de guerra que venían desde San Isidro.
Con el júbilo y la alegría que caracteriza el logro de una meta, graduandos atienden al llamado de sus carreras en el pase de lista, a cargo del vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna. #Abril65 #OrgulloUASD pic.twitter.com/Q4Qur0Tp40
— Universidad UASD (@UniversidadUASD) 24 de abril de 2019
"Es obvio que el poder popular es una energía social latente que puede despertar cuando el estímulo es suficiente y la meta es clara, cuando el pueblo se da cuenta de que el poder acumulado es eficiente y el liderazgo actuante es capaz de conducirlo correctamente", expresó la rectora en un comunicado.
Dijo que otra enseñanza de la Revolución de Abril "es que tenemos flexibilidad para cambiar de estrategia", debido a que cuando se produjo la intervención militar estadounidense que cambió el curso de la historia, el pueblo se replegó para crear y acumular nuevas energías.
Agregó que como efecto inmediato de las trincheras de la guerra, la mayoría de los profesores de la UASD reforzaron su espíritu de cambio y se dedicaron a generar las condiciones para crear una reingeniería de los remanentes de la vieja Universidad de Santo Domingo, a través de la vertebración del Movimiento Renovador Universitario.
Por otra parte, las autoridades reconocieron a los estudiantes graduados con lauros académicos, sumando 186 de los 957 investidos, por lo que, además, se distinguió a Tatiana González Pérez por haber alcanzado un índice de 97,6 puntos, en la licenciatura en Imagenología, en la categoría Summa Cum Laude, por lo que le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento.
Tatiana González Pérez es la egresada de más alto índice con 97.9 puntos, #SummaCumLaude, de la Licenciatura en Imagenología, en acto de investidura de grado dedicada al 54 aniversario de la Revolución de #Abril65. #OrgulloUASD. pic.twitter.com/9cRIfEXYQ1
— Universidad UASD (@UniversidadUASD) 24 de abril de 2019