Labicel Tumor UASD

UASD inaugura laboratorio sobre investigación de líneas de células tumorales

martes 13 noviembre , 2018

Creado por:

Universidad Autónoma de Santo Domingo | Foto: Amaurys Florenzán

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que inauguró ayer lunes el primer laboratorio en la República Dominicana sobre investigación de líneas celulares tumorales, identificado por las siglas Labicel, destinado a contribuir en la lucha contra el cáncer, como parte de la responsabilidad social académica.

Según un comunicado, la puesta en funcionamiento de Labicel es una iniciativa de las autoridades de las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UASD, las cuales unieron voluntades en pos de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cáncer y así cumplir con su rol histórico.

Los Laboratorios de Líneas Celulares Tumorales fueron ubicados en las instalaciones del área docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (antiguo Hospital Marión) en la zona este del campus universitario.

En el marco de la inauguración se inició el curso-taller sobre Cultivo de Líneas Celulares Tumorales y Búsqueda de Sustancias Naturales Antiproliferativas en el auditorio Agustín Heredia de la Escuela de Odontología.

El doctor Manuel Vásquez Tineo presentó un informe técnico sobre el curso-taller en el cual reveló que más de 89 plantas están siendo estudiadas, de las cuales más del 60 % son endémicas, inclusive organismos marinos.

Dijo que las investigaciones versan sobre la búsqueda de la siguientes sustancias: antivirales, antimicrobianas, antioxidante, antihipertensiva, antiobesidad, entre otras.

La actividad fue presidida por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario, quien elogió el hecho de que las facultades dieron un paso de avance para el desarrollo de un proyecto común y encomiable y al cual se le augura éxito.

“Es un esfuerzo que marca un hito en la historia de la universidad, la conjugación de la Facultad de Ciencias de la Salud con la Facultad de Ciencias en un proyecto común que pone de manifiesto la disciplina múltiple en el conocimiento científico, con un abordaje científico y académico”, sostuvo el profesional de la medicina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Radhamés Silverio, quien durante su intervención aseguró que están en la disposición de dar continuidad al desarrollo de este tipo de actividades académicas.

Mientras que la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, saludó con beneplácito la presencia de destacados profesionales, investigadores de ambas facultades, así como de invitados internacionales.

A la  actividad asistieron directores de escuelas, profesores, así como estudiantes, colaboradores, personal extranjero para entrenamiento en el manejo de equipos especializados en el laboratorio de investigación y público en general.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO