El Gobierno turco acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de patrocinar organizaciones terroristas, al responder a las críticas del mandatario francés a la ofensiva militar turca contra milicias kurdosirias en el país vecino, informa hoy la agencia Anadolu.
"Él (Macron) es el patrocinador de la organización terrorista y los acoge constantemente en El Elíseo. Dice que su aliado es la organización terrorista… no hay nada más que decir", declaró anoche en Ankara el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
Çavusoglu aludía a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que recibían el apoyo de la Coalición Internacional en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, pero que Ankara considera una organización terrorista y lanzó una ofensiva contra ella en octubre.
En una rueda de prensa en París junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron rechazó ayer la actuación turca en Siria y acusó a Ankara de poner en peligro el trabajo logrado contra el grupo terrorista Estado Islámico.
"Las palabras de Macron, en mi opinión, no tienen sentido", señaló Çavusoglu.
Por otro lado, Çavusoglu se refirió al bloqueo turco a un plan de defensa de la OTAN en el Báltico en represalia por la negativa de la Alianza de calificar a las YPG como una amenaza para Turquía.
"Lo que se solicita para el Báltico también debe solicitarse para Turquía", aseveró.
La disputa entre París y Ankara se produce en plena tensión entre la OTAN y Turquía, por el rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y por la compra turca del sistema antimisiles ruso S-400.
Macron se reunirá el próximo martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la cumbre de la OTAN en Londres.