El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la relación bilateral entre EE. UU. y México "está mejor que nunca" porque tiene "una relación increíble" con el presidente Andrés Manuel López Obrador, según una entrevista al diario mexicano El Universal.
Además, Trump se mostró seguro de que será reelecto el tres de noviembre, en esta entrevista por escrito que ofreció al periódico mexicano El Universal y que fue publicada este viernes.
"La relación entre Estados Unidos y México está mejor que nunca. Tengo una relación increíble con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador", dijo Trump, al ser preguntado sobre la relación entre ambas naciones, y recordó que el mandatario mexicano lo visitó en la Casa Blanca en julio, la cual consideró como un honor ya que fue su primera visita al extranjero.
"Ambos nos agradamos y nos respetamos. Y nadie esperaba eso; cuando fui elegido, en 2016, todos los expertos en televisión y los periódicos decían que Estados Unidos y México tendrían una relación terrible", recordó.
Trump consideró que ambos buscan el mismo objetivo, "hacer grande" a su país y señaló que "cuando las cosas van bien para Estados Unidos, también van bien para México".
El republicano calificó el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) como "el mejor acuerdo comercial en la historia" y expresó que: "es grandioso para Estados Unidos, México y Canadá".
"Estamos en el mismo equipo y vamos a derrotar a China y a otros países que nos han estado estafando por años", apuntó.
El presidente norteamericano refirió que las prioridades en la relación con México "han sido, y seguirán siendo, migración, tráfico de personas, seguridad y comercio", por lo que dijo que: "ambos sabemos que necesitamos poner esa frontera bajo control y mantenerla bajo control".
Valoró como "un trabajo increíble" el llevado a cabo por ambos países en la frontera, que debido a la pandemia solo quedó abierta al comercio y a otras actividades esenciales. Y destacó que si la pandemia demostró algo "es la importancia de que una nación controle sus propias fronteras".
De igual forma, tildó de cruel alentar a las personas a tratar de emigrar ilegalmente a Estados Unidos y dijo que: "sólo es un gran negocio para los traficantes de personas y contrabandistas" y ante ello trabajarán con el Gobierno mexicano para asegurar que personas de todo el mundo.