Trump designa a Francis Donovan como nuevo jefe del Comando Sur en medio tensión en el Caribe

sábado 20 diciembre , 2025

Creado por:

Francis Donovan I Foto: fuente externa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó al teniente general del Cuerpo de Marines Francis L. Donovan como nuevo jefe del Comando Sur para América Latina, informó el Pentágono. El anuncio se produce mientras el mandatario afirmó que no descarta un eventual conflicto militar con Venezuela.

Donovan se desempeña actualmente como jefe adjunto del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, según el Departamento de Defensa. De ser confirmado por el Senado, reemplazaría al almirante Alvin Holsey, quien anunció a mediados de octubre que dejaría el cargo el 12 de diciembre para jubilarse.

De acuerdo con el diario The New York Times, que cita a funcionarios de Defensa, Holsey había expresado preocupación por los ataques contra presuntas narcolanchas frente a las costas venezolanas. El almirante, según el rotativo, cuestionó la decisión de atacar estas embarcaciones.

Más de cien muertos en ataques a narcolanchas

Washington ha desplegado un amplio dispositivo militar en el Caribe y el Pacífico, donde ha bombardeado embarcaciones que atribuye a supuestos traficantes de drogas. El ataque más reciente ocurrió este jueves y dejó cinco tripulantes muertos. En total, estas operaciones han causado más de 100 fallecidos, según un recuento de la AFP basado en información oficial.

El gobierno de Venezuela denunció que estas acciones forman parte de un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro y apoderarse de los recursos petroleros del país.

En un comunicado publicado en el portal del Pentágono, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que Trump nominó a Donovan para encabezar el Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom), responsable de las operaciones militares en Centroamérica, Sudamérica y varios territorios del Caribe.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO