Tribunal Superior Administrativo decide más de 10 mil 800 casos en 2022

miércoles 25 enero , 2023

Creado por:

Presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), magistrado Diomede Villalona Guerrero I Foto: TSA

El presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), magistrado Diomede Villalona Guerrero, informó que durante el año 2022 ese tribunal dio salida a 10,802 casos, continuando así con el plan de descongestionamiento del tribunal que ya había sido implementado en el año 2021.  

Durante el 2022, en el TSA se recibieron 4 mil 846 casos, y al fondo se fallaron 4 mil 665 expedientes. A estas estadísticas se suman las medidas de instrucción y los casos referentes a contencioso tributario, contencioso administrativo, acción de amparo, entre otros.   

“Estamos hablando de un tribunal que recibe expedientes de usuarios del todo el país, es decir, que el Tribunal Superior Administrativo es de jurisdicción nacional y, por tanto, tiene un gran volumen de recursos que llegan durante todo el año”, explicó el magistrado.

El juez presidente de esa jurisdicción dijo que el tribunal tiene actualmente 3,465 casos en proceso de ser instruidos, de los cuales 857 corresponden a expedientes en materia contencioso tributario y 2 mil 608 contencioso administrativo.  

Según un comunicado, para el año 2022, el 58.67 % de los procesos ingresados fueron solucionados en un aproximado de seis meses, erradicando así la demora en la instrucción de los procesos que venía produciéndose años tras años, siendo fallados todos los expedientes que había completado su proceso de instrucción, quedando como pendiente los asuntos ya sea en proceso de instrucción y los que están fijados, conociendo audiencia según los plazos establecidos por ley.     

“El éxito que ha venido reflejando el tribunal en estos últimos años se debe a varios factores, primero la unidad, el trabajo en equipo de los jueces y los servidores judiciales del TSA. En segundo lugar, al apoyo que hemos recibido de las autoridades superiores, del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, así como los avances tecnológicos que se han implementado”, explicó.

Dijo que 2023 la meta es mantener un personal de calidad y superar la cantidad de decisiones emitidas en el 2022, reto que aseguró se podrá lograr con un trabajo tesonero y con la implementación de la Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, con la cual los usuarios tendrán más acceso al tribunal y se podrá continuar eficientizando los servicios, como la comunidad se lo merece.

“Todos los usuarios que tengan asuntos pendientes en el tribunal y a los cuales le llegó la notificación de la lectura de sentencia, pueden pasar por la secretaría del tribunal para su notificación y a los demás a darle seguimiento a sus procesos activos”, agregó.

El tribunal recordó que a mediados del año fue implementado el Sistema de Gestión de Casos, integrando en el Tribunal Superior Administrativo todos los sistemas que anteriormente operaban, obteniendo una optimización, transparencia y exactitud de los procesos una vez apoderados en el tribunal, logrando el 98.61 % de respuesta a los trámites y solicitudes secretariales a los usuarios.   

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO