Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos declaró este miércoles inconstitucional la obligación de tener un seguro médico, una cláusula conocida como "mandato individual" incluido en la ley de salud conocida como "Obamacare".
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns, dio así la razón de forma parcial al juez federal Reed O’Connor, de un tribunal de Texas, que en diciembre del año pasado declaró inconstitucional la totalidad de "Obamacare", el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).
El fallo del magistrado respondió a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación en 2017 de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico.
O’Connor consideró inconstitucional tanto el "mandato individual" como la totalidad de "Obamacare", aunque permitió que la ley siguiera en vigor hasta que se hayan resuelto todos los recursos en contra de su fallo.
En su decisión de hoy, el tribunal de apelaciones también falló que el "mandato individual" es inconstitucional, pero devolvió el caso a O’Connor para que estudie si "Obamacare" puede seguir en pie sin esa cláusula que, de hecho, ya no se aplica.
El Ejecutivo presidido por Donald Trump ha renunciado a ejercer la defensa de la ley en este caso, en una decisión poco habitual.
Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama.
La batalla legal por "Obamacare" deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses, por lo que es probable que el caso termine en el Tribunal Supremo.
El alto tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de "Obamacare" en 2012 por 5 votos a 4 y en 2015 por 6 a 3.
En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro demócratas para decantar la balanza del tribunal.
En el caso de 2015 también votó a favor de "Obamacare" Anthony Kennedy, que el año pasado fue reemplazado por el controvertido Brett Kavanaugh.
En un comunicado, Trump se congratuló por la decisión judicial y aseguró que no alterará el sistema sanitario actual.
"Mi Administración continúa trabajando para proporcionar acceso a la atención sanitaria de alta calidad a un precio que puedan permitirse", dijo el presidente.
"Los cambios radicales en la atención sanitaria propuestos por la izquierda extremista arrebatará a los estadounidenses de su cobertura actual. No dejaré que esto ocurra", advirtió.