El juez César Augusto Quezada, del Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, atendió la solicitud del Ministerio Público e impuso la medida de coerción a Montero de Oleo. Durante la audiencia, la fiscal Diana Ramírez argumentó que el imputado carece de arraigos suficientes para enfrentar el proceso en libertad.
Según el expediente, Montero de Oleo fue arrestado en flagrante delito, encontrándose en su posesión un arma blanca de aproximadamente 30 pulgadas, con la cual habría dado muerte a Montero Rodríguez. Las autoridades informaron que el hecho se produjo debido a viejas rencillas entre ambas familias.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente el caso como violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, por homicidio voluntario, y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El tribunal determinó que el imputado cumplirá la medida de coerción en el Centro de Privación de Libertad de San Juan de la Maguana.