En la Cámara de Cuentas se debe realizar un diagnóstico interno para contribuir a la mejora de su gobernanza, además de elaborar un plan de acción para eliminar las debilidades que se identifiquen, adviritó este miércoles Tomasina Tolentito, aspirante a presidir dicho organismo fiscalizador.
“Yo estoy consciente de que Tomasina Tolentito de ser elegida no podría sola, por eso es que abogaría por la elaboración de un plan de fortalecimiento institucional que comience con un diagnóstico que comience con un diagnóstico interno que contribuya a la mejora de la gobernanza interna de la Cámara de Cuentas, luego de esto que se elabora un plan de acción para eliminar todas aquellas debilidades que sean identificadas”, puntualizó.
En una entrevista telefónica del programa El Gobierno de la Tarde, Tolentino precisó que las cinco personas que sean electas en la institución deberán de trabajar en conjunto a otros entes y organismos de la administración pública para diseñar políticas de prevención de la corrupción.
- Leer también: Genao revela comisión de diputados ha descartado 100 aspirantes a la Cámara de Cuentas
Agregó que si a pesar de estas políticas estar implementadas se detecta a través de exámenes y auditorías que continúan cometiéndose actos de corrupción, entonces estos casos sean elevados a los órganos competentes para que se les apliquen las sanciones correspondientes.
En tanto, externo que a pesar de que es el Poder Legislativo que elige las autoridades para la Cámara de Cuentas, espera que al momento de seleccionar se decidan por personas con independencia de criterio y con la capacidad de tomar decisiones sin importar a quien afecte.