La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció que la antorcha olímpica se prenderá el 12 de marzo de ese año, un día después del noveno aniversario del terremoto y tsunami que devastaron el nordeste de Japón.
Aunque en un primer momento el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, indicó en una entrevista con la agencia de noticias japonesa Kyodo que el encendido de la llama en Olimpia (Grecia) sería el mismo día de la efeméride, el evento tendrá lugar finalmente un día después, según el anuncio oficial.
El encendido de la antorcha tendrá "especial importancia" en esta ocasión, dijo hoy en una rueda de prensa en Tokio el presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, al producirse en una fecha tan próxima al noveno aniversario del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Tras el encendido en el templo de Hera, el relevo de la llama en Grecia se prolongará hasta el 19 de marzo, cuando tendrá lugar una ceremonia en Atenas antes de partir a Japón, donde llegará un día después, detallaron en la comparecencia, a la que también asistió el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori.
La llama olímpica aterrizará el 20 de marzo en la localidad de Matsushima, en la prefectura de Miyagi (nordeste), una de las más castigadas por el desastre, que dejó más de 18.000 fallecidos y desaparecidos, donde permanecerá expuesta hasta el día 21.
Desde allí se trasladará a la vecina Iwate, donde podrá contemplarse entre el 22 al 23 de marzo, y finalmente a Fukushima, donde permanecerá entre el 24 y 25 de marzo antes de que comience allí el relevo por todo el archipiélago, según el esquema facilitado por la organización.
El recorrido cubrirá las 47 prefecturas del país asiático y se prolongará durante 121 días antes del encendido del pebetero.
Cada provincia ha establecido su propio comité, que decidirá los detalles del itinerario, y se les ha pedido que "presenten rutas que resalten las características únicas de cada una y el recorrido represente el espíritu del relevo de la antorcha", explicó Mori.
"Continuaremos preparándonos para lo que creemos que será un gran relevo de la antorcha olímpica", añadió el japonés.