Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dieron apertura oficial al diplomado “Uso de Tecnologías de riego en República Dominicana”, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales del sector en el manejo de herramientas de última generación aplicadas al riego, así como en la planificación y utilización de plataformas hidroinformáticas.
Este programa, que se impartirá a 40 estudiantes en los campus de Santo Domingo y Santiago, está dividido en seis módulos para un total de 60 horas, con presentaciones a cargo de especialistas nacionales e internacionales, y sesiones prácticas de trabajo con los participantes.
- Lee también: TNR avanza hacia meta del Gobierno de tecnificar 100 mil hectáreas de riego en próximos cuatro años
El acto de apertura estuvo presidido por Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR; Eriberto Tejeda, encargado de Extensión y Capacitación; Cristino Gómez, titular de la Regional Norte; Silvio Carrasco e Isis García Cartagena, director y coordinadora de la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM, respectivamente; Orisell Medina Lagrange, decana de Postgrado; y Jenny Gómez, profesora e investigadora.
Caamaño Vélez expresó que la entidad ha formado a más de dos mil productores durante su gestión, lo que ha generado la necesidad de ofrecer cursos de mayor nivel que desarrollen competencias especializadas.
"Este diplomado también busca garantizar la creación de grandes oportunidades en términos de desarrollo profesional y material. Sin duda, quienes se especialicen en el diseño, estudio de factibilidad o ejecución de sistemas de riego tendrán su futuro asegurado", aseveró.
En ese sentido, el profesor Carrasco destacó que el diplomado, desarrollado en colaboración entre ambas instituciones, tiene como objetivo transformar la cultura técnica en la gestión de los recursos hídricos. “Si no resolvemos el desperdicio de agua en los cultivos, no podremos garantizar la seguridad alimentaria en la República Dominicana”, advirtió.
Además, valoró el papel de Tecnificación Nacional de Riego y la visión del presidente Luis Abinader de crear esta entidad para promover un cambio real en la agricultura dominicana, priorizando la eficiencia en la gestión del agua y la formación, especialmente de jóvenes vinculados al sector.