La consultora Nacional de Colombia en Seguridad Vial de Organización Panamericana De La Salud, Natalia Tijancá, recomendó este jueves ver el alto porcentaje de muertes por accidentes de tránsito en República Dominicana como un problema de salud pública.
“Realmente como ustedes lo estaban expresando, la siniestralidad vial es un problema de Salud Pública. En la República Dominicana hay más muertos por cada 100 mil habitantes en siniestros viables que por enfermedades causadas por el Poc, como el cáncer del pulmón, el cáncer de mama y la diabetes, entonces, tenemos que mirar el tema de siniestralidad como un problema de salud pública”, manifestó.
Durante una entrevista en La Receta Médica, Tijancá explicó que se tiene que generar las políticas que se necesitan para salvar vidas en el tránsito, como el principio básico llamado “visión cero”, el cual establece que ninguna muerte en el transito es aceptable, porque todas son evitables.
- Lee también: Digesett inicia plan de patrullaje en las carreteras para evitar accidentes y proteger conductores
“Y debemos trabajar bajo un principio ético, un enfoque ético que lleve al país a esa visión de cero muertes en el tránsito”, expresó.
En ese sentido, la ingeniera aclaró que es un camino largo y que Suecia lo lleva desde hace 25 años, sin embargo han logrado reducir el número de muerte, aun teniendo la misma tasa de motorización y otros problemas.
Destacó que ese plan se ha llevado a México, Colombia, Brasil y Argentina para tratar llevar esa práctica internacional y adaptarlo a la realidad de esos países.
“Entonces el enfoque ético, es cambiar ese enfoque técnico porque el siniestro vial ocurre desde el diseño de la vía, no es un momento, no es que se atravesó el peatón, no es que se cayó el motociclista, es ¿por qué pasó?, y por qué pasó eso nos lleva a hacer un análisis de toda la cadena de acciones, de responsables, de personas que está dentro del sistema y por eso lo llamamos un sistema seguro”, puntualizó.
Natalia Tijancá hizo esas declaraciones luego de que el doctor y exdirector del Programa Nacional de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito, Ramón Leonel Ureña Bautista, asegurara la República Dominicana es el segundo país América Latina con mayor tasa de mortalidad por accidente de tránsito y el quinto a nivel mundial.
Así como de deplorar que en ese problema se gasten alrededor del tres por ciento del producto interno bruto que son casi 200 mil millones de pesos, que pueden invertirlo en otras áreas, porque a su juicio los accidente de tránsito son prevenibles en un 90 %.