Entre Adultos Video

Tiempo de Navidad: nostalgia, alegría y sentimientos encontrados

jueves 12 diciembre , 2019

Creado por:

Eladio Hernández De la Rosa, Martha Pérez Mencía, Evelin Buerno Grullón, Juana Acevedo y Alexandra García Payán / Foto rtjaime.

Cuatro profesionales de la psicología consideraron la Navidad como la época del año que más nostalgias y melancolía produce en las personas, por las tradiciones y momentos de  alegría que pasaron en su niñez, la adolescencia o en la adultez durante este período del año. 

Las doctoras Evelin Bueno Grullón y Martha Pérez Mencía junto a las psicólogas clínicas Alexandra García Payán y Juana Acevedo explicaron que la gente siente nostalgias al recordar, añorar, momentos de sus vivencias, celebraciones y tradiciones.

Para Martha, la nostalgia es un cúmulo de emociones que tienen que ver con un pasado que no se puede modificar, que fue muy placentero y hace recordar buenos momentos.

Citó las canciones que hacen recordar la época navideña, las alegrías y romances que a la vez generan añoranzas.

Explicó que la nostalgia tiende a ser positiva cuando motiva a compartir y recordar esas emociones con alegría junto a amigos y familiares. 

“Es un vínculo y enlace con el pasado que se disfrutó, sea durante la niñez, la adolescencia o en la adultez misma”, expuso.

En coincidencia, Juana Acevedo refirió que también hay momentos de nostalgias que causan tristezas a aquellas personas que no tuvieron vivencias de alegría en determinadas épocas, por lo cual esto les provoca depresión. 

Alexandra García Payán, al secundar las exposiciones de Juana y Martha sobre la Navidad, resaltó que debido a la depresión que también produce, es que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se genera un incremento en las consultas psicológicas.

Añadió que nostalgia se produce por el lugar donde se nació, por la convivencia con los vecinos, por el intercambio de comida, regalos y el compartir los momentos de alegría y felicidad. 

Expresó que en esta época de Navidad hay presión económica y social, por el consumismo y convivencias junto a compañeros y familiares. 

Lee también: Aquí algunos consejos sobre finanzas personales en Navidad, época donde el gasto aumenta

De su lado, Evelin Bueno Grullón agregó que en Navidad llegan las añoranzas y las personas “desempolvan” fotos de sus vivencias, de la colocación de las luces y arbolitos para adornar la casa, actos que dijo producen satisfacción y felicidad. 

Recordó que poner el arbolito era un disfrute familiar y es una tradición que aún se mantiene, adornados de bolas, imágenes religiosas, Santa Claus y figuras.

Las cuatro especialistas de la conducta humana manifestaron que la Navidad hay quienes la aprovechan para hacer una evaluación de los planes y proyectos, verificar los aciertos y desaciertos, determinar lo que se cumplió o no y fijarse nuevos desafíos para el logro de sus objetivos.

Sentimientos encontrados

Consideraron, además, que la Navidad genera sentimientos encontrados, por el choque producido entre las añoranzas de alegría y felicidad vivida y el contraste de una nueva realidad en la vida adulta, saturada de compromisos, desconciertos y presiones económicas.

En sus exposiciones concluyeron con exhortaciones a los ciudadanos a prepararse para el disfrute de la Navidad con emociones y alegría junto a familiares y amigos, dejando atrás la depresión y los problemas acumulados durante el año, para dar paso a un nuevo año con nuevas metas y objetivos. 

Evelin Bueno Grullón y Martha Pérez Mencía junto a las psicólogas clínicas  Alexandra García Payán y Juana Acevedo hablaron de la Navidad en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce Eladio Hernández De la Rosa por ZTV y la Z101.-3 FM. 

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO