Eladio Hernández De la Rosa, Martha Pérez Mencía, Evelin Buerno Grullón, Juana Acevedo y Alexandra García Payán / Foto rtjaime.
Cuatro profesionales de la psicología consideraron la Navidad como la época del año que más nostalgias y melancolía produce en las personas, por las tradiciones y momentos de alegría que pasaron en su niñez, la adolescencia o en la adultez durante este período del año.
Las doctoras Evelin Bueno Grullón y Martha Pérez Mencía junto a las psicólogas clínicas Alexandra García Payán y Juana Acevedo explicaron que la gente siente nostalgias al recordar, añorar, momentos de sus vivencias, celebraciones y tradiciones.
Para Martha, la nostalgia es un cúmulo de emociones que tienen que ver con un pasado que no se puede modificar, que fue muy placentero y hace recordar buenos momentos.
Citó las canciones que hacen recordar la época navideña, las alegrías y romances que a la vez generan añoranzas.
Explicó que la nostalgia tiende a ser positiva cuando motiva a compartir y recordar esas emociones con alegría junto a amigos y familiares.
“Es un vínculo y enlace con el pasado que se disfrutó, sea durante la niñez, la adolescencia o en la adultez misma”, expuso.
En coincidencia, Juana Acevedo refirió que también hay momentos de nostalgias que causan tristezas a aquellas personas que no tuvieron vivencias de alegría en determinadas épocas, por lo cual esto les provoca depresión.
Alexandra García Payán, al secundar las exposiciones de Juana y Martha sobre la Navidad, resaltó que debido a la depresión que también produce, es que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se genera un incremento en las consultas psicológicas.
https://www.youtube.com/watch?v=AmPU-vTaVuw&feature=youtu.be
Añadió que nostalgia se produce por el lugar donde se nació, por la convivencia con los vecinos, por el intercambio de comida, regalos y el compartir los momentos de alegría y felicidad.
Expresó que en esta época de Navidad hay presión económica y social, por el consumismo y convivencias junto a compañeros y familiares.
Lee también: Aquí algunos consejos sobre finanzas personales en Navidad, época donde el gasto aumenta
De su lado, Evelin Bueno Grullón agregó que en Navidad llegan las añoranzas y las personas “desempolvan” fotos de sus vivencias, de la colocación de las luces y arbolitos para adornar la casa, actos que dijo producen satisfacción y felicidad.
Recordó que poner el arbolito era un disfrute familiar y es una tradición que aún se mantiene, adornados de bolas, imágenes religiosas, Santa Claus y figuras.
Las cuatro especialistas de la conducta humana manifestaron que la Navidad hay quienes la aprovechan para hacer una evaluación de los planes y proyectos, verificar los aciertos y desaciertos, determinar lo que se cumplió o no y fijarse nuevos desafíos para el logro de sus objetivos.
Sentimientos encontrados
Consideraron, además, que la Navidad genera sentimientos encontrados, por el choque producido entre las añoranzas de alegría y felicidad vivida y el contraste de una nueva realidad en la vida adulta, saturada de compromisos, desconciertos y presiones económicas.
En sus exposiciones concluyeron con exhortaciones a los ciudadanos a prepararse para el disfrute de la Navidad con emociones y alegría junto a familiares y amigos, dejando atrás la depresión y los problemas acumulados durante el año, para dar paso a un nuevo año con nuevas metas y objetivos.
Evelin Bueno Grullón y Martha Pérez Mencía junto a las psicólogas clínicas Alexandra García Payán y Juana Acevedo hablaron de la Navidad en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce Eladio Hernández De la Rosa por ZTV y la Z101.-3 FM.