Por Yesi Manuel Saldaña
La Copa Mundial de Fútbol organizado por la FIFA, tradicionalmente se celebra entre junio y julio cada cuatro años, en esta ocasión comenzó en noviembre y terminó el pasado domingo 18 de diciembre en Catar, un país ubicado en el medio oriente.
En esta ocasión la selección de Argentina, junto con Lionel Messi, se convirtieron en los nuevos campeones mundiales ¡y de qué manera lo hicieron! Los argentinos derrotaron en tandas de penales a los franceses 4-2, luego de haber jugado dos horas con un juego empatado a tres goles por bando, así mismo como usted lo leyó, algo poco común en este deporte.
En la primera mitad del partido se pudo ver a una Argentina muy agresiva, a tal punto, que hicieron un total de siete disparos, de los cuales cinco estuvieron cerca de la portería, con un total de dos goles. Dominaron el balón en los primeros 45 minutos del partido. Mientras que Francia se mostró tímida, ni siquiera hubo tiros para anotar. Fue un dominio absoluto por los argentinos.
Pero todo cambió en el minuto 80 con el primer gol de Francia en manos de Mbappé y el conjunto cambió notablemente, empatando el juego a dos goles y obligando a Argentina a irse a tiempo extra.
Hay que recordar que los albicelestes perdieron su primer encuentro contra Arabia Saudita, siendo la segunda ocasión en toda la historia de los mundiales que un equipo es derrotado en su primer partido y gana la Copa; la última vez que esto sucedió fue en 1978 con la misma Argentina.
La Copa, que comenzó en 1930 en Uruguay, es el de mayor envergadura a nivel mundial en el ámbito deportivo, (y con atrevimiento de mi parte) por encima de los Juegos Olímpicos, el mundial de Baloncesto, Clásico de Béisbol, entre otros.
Es tan importante que países que no tiene al fútbol como su deporte rey (como el caso de República Dominicana), estamos pendientes de cada una de las etapas de la Copa. Y aunque muchos no conocen tanto sobre esta disciplina, nos sumergimos a tal punto que hasta escogemos a una selección como favorito, que por lo regular recae en los países latinoamericanos, especialmente por Brasil que es el más ganador de la historia; ya que la República Dominicana nunca ha participado de este evento.
Definitivamente no se puede negar el impacto que ha causado este deporte a nivel global, entre otras razones, por lo sencillo de entender y por los años que tiene este de existencia que data desde mediados del siglo XIX.
Los dominicanos estuvimos sumergidos en la fiebre del Mundial, y espero que los argentinos disfruten su victoria después de 36 años sin ver la gloria.