Montás Pacto Fiscal

Temo Montás entiende que próximo Gobierno deberá asumir un pacto fiscal

jueves 22 agosto , 2019

Creado por:

Temístocles Montás | Foto: Kelvin de la Cruz

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temistocles Montás afirmó ayer miércoles que el próximo Gobierno que asuma en 2020 tendrá que poner en marcha el pacto fiscal establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, si quiere encarar los retos que les aguardan en temas como salud. educación y seguridad pública, así como la demanda de más recursos para los ayuntamientos.

“Creo que de cara al próximo gobierno que se va a inaugurar, sea el que sea, va a tener obligatoriamente que plantearse con seriedad poner en marcha, inmediatamente el pacto fiscal”, dijo Montás durante su participación en El Gobierno de la Mañana.  

Según un comunicado de prensa del político, Montás valoró que la República Dominicana “ha crecido mucho, se ha transformado en los últimos 20 años”, hasta sobrepasar economías como la de Cuba y Guatemala, que en 1996 eran mayor que la del país, y colocarse como la más grande de toda la región.  

Sin embargo, reconoció que dicho crecimiento no ha ido en “correspondencia con la capacidad fiscal del Estado”, y puso como ejemplo el sector salud, al cual solo se destina el 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Temo Montás reconoció que con dicho porcentaje “no hay manera de afrontar los desafíos de la salud en República Dominicana” y tampoco el preocupante  tema de la inseguridad, dado los bajos salarios que devengan los guardias y policías.

También, citó el caso de los ayuntamientos, instituciones que reciben quejas constantes por el trabajo que realizan, consecuencia de que “no reciben recursos para hacer lo que tienen que hacer, aunque todo el mundo entiende que hay que darle más recursos”.

Indicó que cuando se habló del pacto fiscal la idea era definir de dónde saldrían los recursos para echar hacia adelante el país, en el entendido de que el pacto no solo trataba de la generación de más recursos, sino también de la forma en cómo se debían gastar los recursos públicos.

Argumentó que conforme a estudios de organismos internacionales, en el país la presión tributaria debería ser de 21 por ciento del PIB, mientras solo llega a 14.

Esa realidad “da la tónica del gran desafío que va a tener el próximo gobierno” si quiere afrontar el tema de la calidad de la educación y la calidad del sistema de salud, de cuyo gasto las familias tienen que asumir más del 43 por ciento, según explicó.

“Se entiende que si la salud es un derecho constitucional, el Estado debe ser el principal financiador de la salud, y para eso hay que tener recursos”, aseguró Juan Temístocles Montás, miembro fundador del PLD.  

Montás rememoró que la Estrategia Nacional de Desarrollo se elaboró bajo su gestión en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y que la misma contemplaba tres pactos en los temas de educación, electricidad y fiscal.

Expuso que en la actualidad lo importante es que el grupo de precandidatos arribó a un acuerdo para seleccionar varias firmas encuestadoras, las cuales levantarán estudios de opinión para medir el posicionamiento de cada uno de los precandidatos que siguen los lineamientos del presidente Danilo Medina.

El ex ministro de Industria, Comercio y mipymes, señaló que han escogido empresas reputadas y que los precandidatos han seleccionado las preguntas a realizarse durante el levantamiento.  

Dijo que en estos momentos las encuestas arrojan que “nosotros estamos bien y queremos quedar en primer lugar, esa es la intención”, argumentó.

Destacó que él y su equipo realizan un trabajo “callado”, pero que contrario a los demás precandidatos del PLD, solo él, el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández cuentan con estructura de trabajo a nivel nacional.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO