El ingeniero Juan Temístocles Montás lanzó oficialmente este domingo sus aspiraciones a la nominación presidencial peledeísta en un masivo acto celebrado en la capital, en el que apeló al más alto liderazgo del PLD para salir de “esta coyuntura tan delicada y sombría” que afecta a ese partido.
El llamado de Montás estuvo dirigido al presidente Danilo Medina y al presidente del partido, el exmandatario Leonel Fernández, a quienes advirtió: “Hay medio mundo esperando, a la expectativa de que ustedes saquen la casta y muestren sus extraordinarias cualidades del liderazgo político para poder salir avante”.
“Ojalá, y esto no tiene por qué ser un milagro, de lo sombrío se haga la luz y venga la avenencia”, dijo Montás, exhortó a ambos líderes, “a armarse de esas clásicas virtudes políticas platónicas: de fortaleza, de templanza, de justicia y de prudencia”.
Montás entiende que en la actual coyuntura lo más sano, justo y deseable para el desarrollo democrático, la estabilidad y el fortalecimiento del mismo PLD es seguir rotando el liderazgo del partido de cara a la Presidencia de la República.
“He pregonado provincia por provincia, a diestra y siniestra, que no ayuda para nada al desarrollo institucional del país el retornismo ni el continuismo”, expresó Montás, y señalando: “Lo uno y lo otro son especies de pecados capitales que atentan contra el desarrollo democrático y la unidad del PLD”.
Mediante una nota de prensa, Montás llamó la atención de Medina y Fernández en el sentido de que, “nunca fue tan necesario y ni el partido ni el país, les requirió de tanta sabiduría política como en estos momentos para responder a la altura de un correcto liderazgo”.
Hablando ante centenares de personas, en su mayoría maestros procedentes de diferentes puntos del país, en un acto celebrado en el hotel Dominican Fiesta, de la capital, Montás se presentó como, “la alternativa de mi partido para terciar en las elecciones del 2020, y retener el poder”.
El también miembro del Comité Político de esa organización política dijo que "solo un gran acuerdo salva al PLD, aunque reconoció que la crisis, afortunadamente, “no es que está cundida como la verdolaga”, sino que solo se anida a nivel del más alto liderazgo del partido.
Entiende que no hay división en la dirigencia media y de base del PLD, pues “ahí lo que hay es identidad peledeísta”
Por tanto, advirtió a Danilo y a Leonel que, “la esperanza del partido está en la mesura de su más alto liderazgo” : “Este gran partido está a la espera de que ustedes muestren credenciales de seriedad y solidez de liderazgo. Es lo que más necesita el PLD, justo en este inicio de la precampaña electoral”.
A la dirigencia media y de base, especialmente a los aspirantes a cargos electivos, Montás los invitó a practicar la alta política, el juego limpio, basado en el respeto y el reconocimiento al otro, para construir desde la diversidad, “un PLD más competitivo a imagen y semejanza de cómo nos instruyó siempre el líder, profesor Juan Bosch”.