El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó ayer lunes que es "necesario cumplir rigurosamente la Constitución" para alcanzar la "estabilidad" y la "pacificación nacional", durante un evento con empresarios del sector del azúcar y alcohol en Sao Paulo.
"Somos conscientes de que, para que haya estabilidad social y política, para que haya pacificación nacional, es necesario cumplir rigurosamente la Constitución", dijo el mandatario un día después de las elecciones que avalaron al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, como presidente electo de Brasil.
Bolsonaro se impuso este domingo con un 55,13 % de los votos válidos frente al 44,87 % que obtuvo su rival, Fernando Haddad, quien sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Durante el evento en la capital paulista, Temer agregó que "la Constitución dice que la mayoría gobierna respetando los derechos de las minorías", mientras "la minoría no molesta a la mayoría".
Asimismo, el mandatario destacó que, "en un sistema democrático", es fundamental la existencia de la oposición, cuyo deber es "fiscalizar" los actos del Gobierno.
"Hoy entramos en un momento político-administrativo y no más político-electoral. La oposición es importante, pero no debe tener un significado político, en el sentido de destruir al Gobierno elegido. Nosotros participamos del mismo equipo, que es Brasil", subrayó.
En el acto, Temer volvió a afirmar que la transición para la administración de Bolsonaro empieza este mismo lunes y defendió que el nuevo Gobierno deberá ser de "continuidad" respecto a las reformas económicas de su gestión.
"Veo con alegría que varios sectores del Gobierno elegido dicen que varias cosas tienen que continuar", declaró.
Bolsonaro, así como los 27 gobernadores regionales que fueron elegidos en estas elecciones asumirán sus respectivos mandatos a partir del próximo 1 de enero.