La operadora española Telefónica introducirá este año en Ecuador, Uruguay y Colombia a Aura, su asistente de inteligencia artificial lanzado en 2018 y que ya está en funcionamiento en seis países de América y Europa, anunció hoy la compañía.
"En Ecuador lo haremos antes del verano, en Uruguay al final de verano y, en Colombia en el segundo semestre", dijo el responsable de producto global de Aura, José Ramón Gómez, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en Barcelona.
Según explicó, desde su introducción hace un año, Aura ha cambiado la relación con los clientes en España, Brasil, Argentina, Chile, Alemania y el Reino Unido, los seis países en los que ya está activo.
"Tenemos nuevos retos, como llevar Aura a nuevos servicios y países", afirmó Gómez, quien agregó que en Ecuador, Uruguay y Colombia este asistente virtual estará en la aplicación móvil de Movistar.
La esencia de Aura es, según el presidente de Telefónica Colombia, Fabián Hernández, que transforma los datos en conocimiento "para ofrecer experiencias personalizadas de manera natural y sencilla", de manera que los usuarios puedan interactuar con la asistente en cualquier momento y en cualquier lugar.
Mientras más interacción tiene con el cliente, Aura desarrolla más respuestas personalizadas y puede contestar órdenes o dar recomendaciones como, por ejemplo, qué programa ver en televisión, revisar el plan de datos, verificar saldos y recargas o gestionar el pago de facturas.
"Aura se ha creado porque queremos cambiar la relación con nuestros clientes, tener una relación más basada en la confianza, resolver problemas y anticiparnos a sus posibles necesidades", dijo Gómez.
En el año que lleva en actividad, Aura acumula 30 millones de conversaciones y tiene dos millones de usuarios activos al mes mediante distintos canales de comunicación.
Un tercio de los 30 millones de conversaciones son de usuarios de Brasil, país en el que esta herramienta es el "buque insignia" en multicanal de Telefónica mediante la interacción a través de webs, móviles, WhatsApp y Google Assistant, añadió.
La expansión geográfica de Aura va de la mano de un desarrollo local de manera que pueda responder a las necesidades de los clientes de cada país.
Tanto en Argentina como en Brasil, un equipo compuesto por lingüistas computacionales, desarrolladores, científicos de data y otras especialidades trabaja constantemente para dotar a Aura de características locales en cuanto a léxico, cultura e incluso modismos para que el usuario se sienta más cómodo al usarla.
"Estamos en un contexto de mercado que nos obliga a ser diferentes, a hacer una propuesta de valor diferente, por eso es tan importante el uso de la inteligencia cognitiva", expresó, por su parte, el director de Big Data e Inteligencia de Negocio de Telefónica Argentina, Horacio Mansilla.