Audio El Gobierno de la Tarde

Tatem Brache sobre las causales: “No podemos permitir que los derechos de las mujeres sean ignorados”

miércoles 17 marzo , 2021

Creado por:

La activista y jurista Yildalina Tatem Brache I Foto: CNM

La activista y jurista Yildalina Tatem Brache afirmó este miércoles que parecería que el estatus quo le representa una situación de mayor necesidad de complacencia a sectores “antiderechos” a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que estudia la modificación del Código Penal, al darse a conocer la información de que rechazaría incluir dos de las tres causales del aborto.

“No podemos seguir permitiendo que los derechos de las mujeres sean ignorados en las estructuras de poder, parecería que a ellos el estatus quo les representa una situación de mayor necesidad de complacencia, pero los derechos no son para complacer a sectores antiderechos, es un tema de respetar, de dignidad, de la Constitución… los derechos no se negocian, los derechos son”, argumentó.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, la abogada consideró que no es posible que la referida comisión siga actuando de espalda al reconocimiento de que las mujeres tienen que tener la posibilidad de decidir, porque no hacerlo, afecta su dignidad.

“Sacarse debajo de la manga una nueva estrategia para negar derechos, es lo que no vamos a permitir”, advirtió.

Recordó que las Naciones Unidas ha determinado que el embarazado forzado es tortura y que la Constitución dominicana establece que nadie puede ser sometido a torturas, por lo que se debe hacer una interpretación correcta del texto constitucional.

“Poder decir que mi vida es más importante en ese momento… porque lo que tengo dentro es un embrión o un feto inicial, no una persona, como se ha querido manipular diciendo que vamos a matar niños recién nacidos o en periodos gestacionales que pueden sobrevivir fuera del vientre de la madre. Estamos hablando de privilegiar un embrión por encima de una vida”, precisió Tatem Brache.

Campamento no se trasladará al Congreso

La activista advirtió que cuando decidieron instalar el campamento a favor de las causales establecieron que las inmediaciones del Palacio Nacional era el mejor espacio y no frente al Congreso Nacional, porque cada vez que hablan con los congresistas les dicen que están esperando líneas partidarias.

Además, para recordar que hay un programa de Gobierno que establece que los derechos de las mujeres son prioritarios. “Simbólicamente nos pareció importante hacerlo desde este espacio”, expresó.

Aclaró que los grupos “provida” deberían  ser llamados “antiderechos”, porque el calificativo que se han “indilgado” es otro mito que hay que desmontar.

Marcha en contra de la despenalización del aborto

Sobre la concentración que convocó el Arzobispado de Santo Domingo en contra de la despenalización del aborto, indicó que la libertad de expresión le permite a cada quien desde su espacio expresar su posicionamiento.

No obstante, preguntó que si el sector religioso tiene tanta seguridad de que las mujeres de la Iglesia jamás optarían por la interrupción del embarazo: “¿cuál es tú problema?, sigue predicando en tu círculo de religión para que no lo hagan”.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO