Nahirobi Peguero Panorama migratorio

Tabletas en exámenes de ciudadanía

miércoles 10 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Nahirobi Peguero

Por años, los exámenes de lectura y escritura de naturalización (ciudadanía) de Estados Unidos han sido administrado en persona, mediante un oficial del Departamento de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y usando papel y lápiz.

El pasado 01 de octubre del presente año, dentro de lo que USCIS califica como un esfuerzo de modernización, entró en vigencia una nueva práctica que permite la administración de los exámenes de lectura y escritura, vía una tableta. El contenido a examinar no ha variado, solamente el método de administración.

La nueva metodología no elimina la presencia de un oficial al momento de tomar los referidos exámenes para naturalización. La misma funciona de la siguiente manera:

  • Para el examen de lectura, la tableta mostrará al solicitante una oración que deberá leer al oficial de USCIS.
  • Para el examen de escritura, el oficial de USCIS leerá una oración en voz alta, que el solicitante deberá escribir en un espacio que proveerá la tableta, replicando un papel en blanco.
  • El examen cívico seguirá siendo administrado de manera verbal.

Algunas personas han expresado su inquietud ante esta nueva modalidad e incluso la han catalogado como una estrategia de la actual administración para desmotivar la naturalización.

El uso de tabletas no debería significar miedo ni preocupación para la población inmigrante. Esto solo cambia la forma en que se administrarán los exámenes.

La poca familiaridad con las tabletas tampoco debe provocar miedo a los solicitantes de naturalización, pues los oficiales de inmigración tienen la responsabilidad de instruir cuidadosamente a los solicitantes, sobre el uso de las tabletas.

Si está interesado en obtener más información sobre este tema, no dude en contactarme al correo [email protected] 


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Nahirobi Peguero

Nahirobi Peguero

Doctora en Leyes, egresada de Ave Maria School of Law en Florida, EE.UU. | Magíster en Administración Pública, egresada de John Jay College en Nueva York, EE.UU. | Experiencia en derecho migratorio, penal y de familia estadounidense.

LO MÁS LEÍDO