El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, aseguró este jueves que prácticamente un 99 % de las empresas que han suspendido a sus trabajadores no están cumpliendo con el programa de Fondo de Asistencia al Empleado (FASE) estipulado en el decreto 143-20.
Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, el jurista recordó que la disposición ejecutiva establece que el Gobierno asumirá un 70 % del salario de los empleados suspendidos, y que el restante 30 % debe ser completado por el empleador, lo que, a su juicio, más del 98 % de las entidades afectadas no lo están acatando.
“Hay que hacer un llamado a los empresarios que prácticamente en un 99 % de los casos están abusando de los trabajadores y no están cumpliendo con el 30 % que les correspondía, en virtud de lo que establece el decreto 143-20, el decreto que estableció el programa FASE. Emitido por el presidente”, explicó Surun.
Criticó que pese a que el programa tiene una duración de dos meses, hay empresas que están estableciendo suspensiones hasta por 90 días a sus empleados, lo que, de acuerdo con el jurista, viola los derechos de la clase trabajadora.
El presidente del gremio que agrupa a los abogados deploró la acción de los empresarios, al tiempo que hizo un llamado al Ministerio de Trabajo a establecer sanciones penales en esa dirección.
En otro orden, Miguel Surun Hernández recomendó a las empresas que aunque por su naturaleza pertenezcan a sectores que no aplican para el FASE, debe enviar una comunicación al ente estatal notificando la situación.