Supremo venezolano ordena el pago de indemnizaciones con criptomoneda petro

sábado 3 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó que el petro, una criptomoneda presentada por Nicolás Maduro a finales del año pasado para vencer un supuesto “bloqueo financiero” contra su Gobierno, sea usado para el pago de indemnizaciones por “daño moral”, según un comunicado divulgado hoy.

El Supremo dicta esta resolución, señala el texto, “a fin de materializar la justicia en favor de quien resulte afectado en sus derechos e intereses” y para “contrarrestar las acciones que han pretendido desestabilizar la economía”, en referencia al proceso hiperinflacionario que atraviesa el país.

La decisión se adoptó tras “ser verificada la discapacidad” de la ciudadana venezolana María Elena Matos por causa de un accidente laboral en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura del país.

La justicia condenó al Inia a pagar el equivalente a 266 petros -cuya unidad está fijada en 3.600 bolívares- o 14.791 dólares a la tasa de cambio oficial.

La decisión del TSJ constituye, además, otro paso en el intento del Gobierno de Maduro por extender el uso del petro, una activo sancionado por Estados Unidos y declarado “nulo” por el Parlamento venezolano, que controla el antichavismo.

Venezuela anunció a principios de octubre que cobrará la emisión de pasaportes en esta criptomoneda, y en febrero Maduro había ordenado a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que “un porcentaje de su compraventa de productos” se haga utilizando el “petro”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO