Suplente JCE sugiere a Abinader y al Senado desestimar discurso contra políticos

domingo 27 septiembre , 2020

Creado por:

Luis García, suplente de miembro de la JCE. Foto externa.

El periodista Luis García, miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE) y aspirante a titular de ese órgano, sugirió al presidente Luis Abinader abandonar el discurso de la sociedad civil, que procura evitar que profesionales que tienen o han tenido vínculos con organizaciones políticas, sean descartados por el Senado de la República.

El también abogado sostuvo que esa postura no encuadra con un jefe del Estado, debido a que es discriminatoria y violatoria de la Constitución de la República y de convenciones y acuerdos internacionales de las cuales es signatario  República Dominicana.

Consideró que lo único que el Senado debe procurar al momento de seleccionar a los nuevos miembros de la JCE, radica en que sean personas capaces, éticas y con independencia de criterio para la toma de decisiones relativas al fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

“Tengo la impresión de que el presidente Abinader se ha dejado confundir con el discurso de la sociedad civil, cuyo propósito consiste en apoderarse literalmente del Registro Civil. Se trata de un riesgo para el mandatario, porque si eso sucediere, la mayoría del pueblo dominicano se lo tomaría en cuenta en el futuro”, expresó.

En una declaración escrita, García observó que en el caso del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, debe reconsiderar su posición en ese sentido, en vista de que choca con su defensa histórica de la pulcritud del Registro Civil.

Refirió que poner en manos de exponentes de la sociedad civil, sería traspasarlo a gente con agendas definidas, que son contrarias al interés nacional.

García señaló que procedente, en la difícil coyuntura que vive el país, es que se propicie un diálogo entre las fuerzas políticas con representación congresual, “a fin de escoger a la Junta Central Electoral posible, porque la ideal no existe”.

Precisó que no se puede desconocer que los partidos políticos representan el equilibrio para la gobernabilidad y el sostenimiento de la democracia dominicana, “por lo que cualquier imposición sería peligroso en un momento de crisis exponencial como el actual”.

Dijo que, afortunadamente, la comisión especial designada por el Senado de la República para evaluar a los aspirantes a miembros del órgano electoral, ha dado muestra de independencia.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO