Audio Entre Adultos

Superar los tabúes y prejuicios, clave para una sexualidad placentera

sábado 11 enero , 2020

Creado por:

Foto: Pixabay

La médico sexóloga Martha Arredondo Soriano afirmó que para las parejas tener una relación sexual placentera deben superar los tabúes y prejuicios, tener comunicación, un lenguaje común, confianza entre sí y buscar informaciones en las fuentes adecuadas.

Explicó que la sexualidad es un don divino que nace, crece y muere con las personas, no tiene edad ni estatus económico, clase social, credo, religión ni tendencia política, pero lamentó que muchas personas se la niegan a sí mismas.

Al tratar el tema “Sexualidad placentera: tabúes y prejuicios” en el programa Entre Adultos, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa por ZTV y la Z101.3 FM, la doctora expuso que hay mujeres que se sienten bien con su pareja por el trato, el respeto y la consideración, pero no siente placer sexual con su marido. 

Sostuvo que en la falta de placer sexual influyen múltiples factores, entre los cuales citó que no haya comunicación entre la pareja, de información, de confianza, de orientación y educación sexual. 

Lee también: ¿Cómo educar a los hijos en sexualidad sin sonrojos ni temores?

También el hecho de que hay personas que no se acomodan a su cuerpo, como considerarse gorda, delgada, grande o chiquita; no gustarle su olor corporal, sentirse enfermo, tener pene pequeño o vagina de equis forma, entre otros factores. 

Eladio Hernández De la Rosa y Martha Arredondo Soriano. Foto/rtjaime.

Expresó que todos estos elementos entran en juego e influyen para que cuando una pareja entra en contacto con la otra y sus cuerpos no logran acomodarse.

Todas estas limitantes, insistió, impiden que las parejas logren la concentración mental, el orgasmo y disfrutar la sexualidad de manera placentera.

Refirió que en consultas han sido frecuentes los casos de mujeres que tienen años con su pareja, a la que quieren, se sienten bien con él por el respeto, por el trato afectivo, los detalles personales, su físico y cualidades profesionales, de buen padre y compañero, pero que lamentablemente no han tenido un orgasmo con éste ni se sienten satisfechas sexualmente.

Para esto, la experta sexóloga enfatizó que la comunicación y la confianza juegan un papel fundamental para que ambos analicen su situación y determinen qué les impide el disfrute sexual.

Sin embargo, dijo que la comunicación a muchas parejas se les hace difícil y ahí entra la falta de confianza, por lo cual se ven precisados a acudir a otras personas en busca de información, pero entiende que lo más prudente es consultar a un profesional de la sexología para que obtengan las orientaciones e informaciones adecuadas. 

Criticó que la gente trate la sexualidad en forma de relajo, morbo y como tabú, pues de ambas maneras se comete un error y se contribuye a que muchas parejas no puedan ser felices.

Manifestó que lo afectivo, que es lo relativo a los sentimientos, influye mucho, y dentro de esto la confianza para que se tenga una sexualidad placentera

“Encuentro de dos cuerpos no siempre es placer, porque puede que solo disfrute uno”, enfatizó, y añadió que esto se da con frecuencia en las parejas de jóvenes, porque se casan y no han abierto su corazón para tenerse confianza, decir sus gustos y preferencias, por lo cual llegan los disgustos y el desamor, agrediéndose verbal y psicológicamente.

Recomendó que siempre y cuando tengan comunicación, las parejas pongan en práctica juegos y  fantasías sexuales como elementos que pueden contribuir a que puedan tener una relación sexual placentera.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO