Las primeras cinco jornadas de la temporada de béisbol profesional dominicano han puesto de manifiesto que no ha sido fortuita la elección del súper prospecto de los Rojos de Cincinnati Elly de la Cruz como Jugador del Año de las Ligas Menores.
Producto de su destacada actuación con los Tigres del Licey en los primeros cuatro partidos de la temporada, De La Cruz fue seleccionado como el Jugador de la Semana, tras conectar seis hits en cuatro partidos, con seis vueltas remolcadas, para un astronómico promedio al bate de .462.
De La Cruz, oriundo de Sabana Grande de Boyá, es bateador ambidiestro, de 20 años, 6’5″ de estatura y 200 libras, es el paquete completo, poseedor de las famosas 5 herramientas (bateo de promedio, bateo de poder, defensa, brazo y velocidad).
Se desempeña indistintamente en el campocorto, tercera y segunda base. Se caracteriza por su gran atletisismo y su increíble combinación de poder y velocidad, que lo llevó a disparar 28 cuadrangular y a robarse 47 bases este año a nivel del béisbol organizado de los Estados Unidos.
En el béisbol organizado, Elly De La Cruz jugó Clase A avanzada y Doble A, donde tuvo un extraordinario desempeño.
Sus estadísticas en ambos circuitos es el mejor termómetro para aquilatar en su justa dimensión las herramientas de este súper prospecto.
Entre A+ y AA, De La Cruz bateó para promedio de .304, 28 jonrones, 86 remolcadas, 87 anotadas, 143 hits, 31 dobles, 9 triples, 47 bases robadas, 68 extrabases, 276 bases alcanzadas, 40 bases por bolas, 158 ponches, OBP .359, SLG .586, OPS .945.
Sus bonos están por las nubes
"Es un muchacho de grandes herramientas con un gran motor y bastante inteligencia, destacó el vicepresidente de ligas menores de los Rojos, Shawn Pender. “Es bastante proyectable físicamente, pero todavía sigue desarrollándose. Sigue ganando peso y musculatura. Posee gran velocidad con el bate, tiene un gran motor. Le encanta jugar, es un buen compañero. Es inteligente y fascinante, tiene las herramientas para marcar la diferencia”.
El departamento de escuchas internacional de los Rojos firmó a De la Cruz desde su natal República Dominicana en 2018 por US$65,000, pero hasta ese momento no explotaba todo su potencial. El oriundo de Sabana Grande de Boya pasó su primera temporada como profesional — 2019 – en la Liga de Verano Dominicana (DSL, por sus siglas en inglés).
“Creo que es un jugador de las cinco herramientas”, consideró Pender. “Sabemos que algunos de esos prospectos se desvanecen un poco con los años. Pero este muchacho realmente puede correr, realmente puede tirar, puede batear, puede batear para poder y posee una gran defensa. Debido a que es un atleta – tiene la oportunidad de tener cinco herramientas por encima del promedio”.
La evaluación de Pender coincide con las de otras organizaciones.
"Tiene una velocidad con el bate por encima del promedio y la bola brinca al salir de su bate”, destacó un jefe de escuchas de Grandes Ligas. “Tiene proyección en su cuerpo. Tiene buenas acciones en defensa con manos bien sólidas y un potente brazo".
De La Cruz es un campocorto natural, pero también demostró que puede moverse alrededor del cuadro interior.