El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 12 las provincias en alerta, tres de ellas en nivel amarillo, por las persistentes lluvias que se están registrando en el país y que continuarán produciéndose en las próximas horas.
Las provincias en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones son el Gran Santo Domingo, Monte Plata y La Vega, y están en nivel verde Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.
Las precipitaciones han causado daños a 13 acueductos, 11 de los cuales están fuera de servicio, afectando a 214,934 usuarios, de acuerdo con el informe del COE, que se basa en datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
- Lee también: Autoridades aumentan a 10 las provincias en alerta por las lluvias que seguirán este miércoles
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera se combinará con la humedad asociada a una onda tropical localizada al suroeste sobre el mar Caribe, creando las condiciones necesarias para que continúen los nublados con aguaceros.
Estas precipitaciones podrían ser de moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana, jueves, a pesar de que la onda tropical habrá salido del área de pronóstico del país, la masa de aire permanecerá húmeda e inestable, y persistirá la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera.
Así, se producirán nublados con aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, en las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y la cantidad de agua que aún mantienen.
El COE aumenta a 12 las provincias en alerta Verde y Amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones debido a la humedad e inestabilidad generada por una vaguada presente en niveles de la troposfera que continuará generando nublados y aguaceros. pic.twitter.com/9s2wBugdct
— COE (@COE_RD) June 9, 2021